> Langosta esculpida

Parribacus antarcticus

Taxonomía

Nombre científico:
Parribacus antarcticus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Con Articulaciones
Orden:
Decapoda
Familia:
Scyllaridae
Género:
Parribacus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Langosta esculpida

Información

Descripción:
Parribacus antarcticus puede alcanzar una longitud de unos 20 cm en los machos, pero normalmente miden entre 12 y 15 cm. Son de color amarillento, moteados con manchas marrones y negras, mientras que el rostro y el margen orbital son violáceos. Tienen el cuerpo bastante aplanado, con la superficie dorsal cubierta de tubérculos y pelos cortos. El margen lateral muestra dientes grandes con bandas de color amarillo, naranja y violeta claro. En los somitas abdominales el surco transversal es ancho, con apenas unos pocos pelos o tubérculos. Los ojos pequeños están situados dentro de órbitas no cerradas en el margen anterior del caparazón. Esta especie es nocturna y durante el día suele esconderse en grietas o en la parte inferior de grandes losas o cornisas, frecuentemente en pequeños grupos. Puede nadar hacia atrás muy rápidamente usando la cola. Esta langosta zapatilla come una variedad de moluscos, pequeños camarones, cangrejos y erizos de mar.
Distribución:
Esta especie es conocida en la región del Atlántico occidental, desde Florida hasta Bahía, al noreste de Brasil (incluida la isla de Fernando de Noronha y los estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Alagoas y Espírito Santo) (Holthuis 1991; Tavares 2002). Esta especie también se distribuye a lo largo de la costa continental del Mar Caribe y las islas de las Indias Occidentales (Hothuis 1991) y las islas del Caribe occidental (Manzanilla-Dominguez y Gasca 2004). Esta especie también se distribuye en la región del Pacífico Indo-Occidental desde el este y sureste de África hasta Hawaii y Polinesia (incluyendo: India, Malasia, Indonesia, Filipinas y Melanesia) (Holthuis 1991).
Situación:
Esta especie es considerada “rara” por Coutures (2001). Además Manzanilla-Domínguez y Gasca (2004) afirman que esta especie es rara en las aguas del Golfo de México y el Caribe Occidental en forma adulta.
Amenazas:
La principal amenaza para esta especie es la recolección para alimento. Sin embargo, esta no es una pesquería específica y la mayoría de los especímenes se capturan incidentalmente dentro de la pesquería de langosta, por lo que es poco probable que represente una amenaza significativa para la población.
Conservación:
No existen medidas de conservación específicas para esta especie.
Cesta de compras