Ateles hybridusGeoffroy, 1829
Es un primate platirrino neotropical residente en Colombia y Venezuela, perteneciente al género Ateles. La especie se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción. Se caracteriza por ser un primate no muy pequeño con una cola prensil muy larga, la cual utiliza cómo apoyo para trasladarse de un sitio a otro en las copas de los árboles, algunas veces suele bajar hasta el nivel del suelo, es un animal que no huye a la presencia humana si no se muestra ninguna agresión. El mono araña marrón es uno de los primates más amenazados del Neotrópico Mundial y ha sido incluido seis veces en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.Como los demás mono araña, posee brazos muy largos y delgados, y una cola elongada y prensil. La cola es altamente flexible, con la piel estriada para proporcionar agarre sobre las ramas de los árboles. Tienen un estilo de vida exclusivamente arbóreo. Tiene el vientre blanquecino y un parche en la frente, y en ocasiones los ojos azules, un carácter muy inusual en los mono araña.
En Venezuela la subespecie A. h. hybridus tiene una distribución interrumpida. Se encuentra en el norte, a lo largo de la parte oriental-sur de la cordillera Central (cordillera de la Costa) en el estado de Miranda, y probablemente el estado de Vargas. También se encuentra en ambos lados de la cordillera de los Andes de Venezuela (estados de Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Apure y Barinas). A. hybridus se distribuye en el bosque de pie de monte y en los bosques de tierras bajas amenazadas de San Camilo y Ticoporo. En el lado occidental, se distribuye también en el piedemonte de los Andes a lo largo de las zonas bajas del sur del lago de Maracaibo a las montañas de Perijá (sierra de Perijá) a lo largo de la frontera con Colombia.
Extracción ilegal del hábitat para comercio ilegal de especies, la fragmentación de hábitat por tala minería y quema ilegales , entre otras causas, una nueva amenaza es la captura ilegal de crías para el mercado de mascotas