Mero cabrilla rojo, guatívere
Cuerpo robusto, oblongo, hocico mucho más largo que el ojo; área inter-orbital plana a convexa; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada, con una perilla ósea en la esquina inferior posterior, la mayoría de los dientes son móviles; preopérculo redondeado, finamente aserrado, sin espinas o hendiduras; 23-27 branquiespinas; aleta dorsal IX, 14-16; membranas entre las espinas profundamente hendidas; anal III, 9; pectorales simétricamente redondeadas, 17-19 radios; base de la caudal delgada, su altura <1/2 de la altura del cuerpo; caudal convexa; con esquinas angulares; escamas de los flancos ásperas; 46-54 escamas en la línea lateral.
Tres fases de color: Fase I rojo uniforme (en aguas profundas). Fase II naranja-marrón. Fase III bicoloreado – ½ superior oscura, ½ inferior abruptamente pálida (en aguas someras) o amarilla (aguas someras y profundas). En las tres fases la cabeza y el cuerpo están cubiertas con pequeños lunares azul pálido bordeados de oscuro, 2 pequeños lunares negros en la parte superior de la base de la cola y otros 2 en la punta de la mandíbula inferior. Juveniles pueden ser bicoloreados o completamente dorados; con un lunar blanco en la mitad del dorso, 4 puntos negros en el labio inferior, 2 puntos blancos en la parte superior de la base de la caudal.
Cephalopholis fulva se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Sur hacia el sur a lo largo de los EE. UU., Bermudas, Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta Cedar Key (Florida), Flower Garden Banks, y desde Tuxpan, México a lo largo del norte de Yucatán hasta el noroeste de Cuba, en todo el Mar Caribe y a lo largo de América del Sur hasta el sur de Brasil, incluido el archipiélago Fernando de Noronha, St. Paul’s Rocks y la isla Trindade (Gasparini y Floeter 2001, Feitoza et al. 2003, Teixeira 2005, Robertson y Van Tassell 2015). No se encuentra en la región que rodea la desembocadura del río Amazonas. Su rango de profundidad es de 1 a 70 metros.
Esta especie se captura en pesquerías mixtas de especies poco profundas, y en la década de 1980 se observó una disminución de las capturas tras un aumento del esfuerzo en las pesquerías con trampas del Caribe (Bannerot et al. 1987). Puede ser un recurso comercialmente importante en las Indias Occidentales (Morris et al. 2000). Frente a las Bermudas, los desembarques de esta especie no superaron los 10.000 kg entre 1975 y 1985 y luego se duplicaron a más de 20.000 kg en 1986. Se observó un cambio hacia clases de tamaño más pequeñas desde principios de la década de 1990 hasta 2001, lo que sugiere un impacto del aumento de la presión pesquera. A pesar de esto, la población parece ser resistente (Trott y Luckhurst 2007). En Santa Lucía en 2005, los desembarques de esta especie totalizaron 4,6 toneladas (S. Scott, comunicación personal). En la isla Navassa, que es un refugio nacional de vida silvestre de los Estados Unidos cerca de Haití, esta especie se consideró común en las décadas de 1970 y 1990, pero era rara durante un estudio realizado por McClellan y Miller en 2002, y los análisis preliminares sugieren que esto se debió a la sobrepesca (Miller 2003). En Puerto Rico, el gobierno informó desembarques de 2687; 1925; 1545; 2237; y 2401 libras para los años 2007-2011, respectivamente (Matos-Caraballo 2012).
La sobrepesca es una amenaza importante en áreas localizadas con fuerte presión pesquera sobre los arrecifes, pero no se sabe que esto esté causando disminuciones a nivel global en este momento.
Las medidas de conservación específicas para cada especie son limitadas. En los EE. UU., existen límites de captura para todos los meros, incluida esta especie. No existen regulaciones de pesca para esta especie en Brasil. Se encuentra en áreas marinas protegidas dentro de su área de distribución.