> Mero guasa

Epinephelus itajara

Taxonomía

Nombre científico:
Epinephelus itajara
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Serranidae
Género:
Epinephelus
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
Mero guasa, mero de profundidad

Información

Descripción:
Cuerpo robusto y oblongo, más profundo al nivel del origen de la aleta dorsal; ancho y plano entre los ojos; ojos pequeños; la maxila (hueso posterior de la mandíbula superior) queda totalmente expuesta cuando la boca está cerrada, sin bulto en la esquina posterior inferior; dientes deprimibles; lados del paladar con dientes; narina anterior ~igual al posterior; opérculo con tres espinas planas; borde del preopérculo angulada, finamente aserrado; 21-24 branquiespinas; radios dorsales XI, 15-16, las espinas más cortas que los radios blandos, membranas entre las espinas indentadas, largo de la base de la parte suave más largo que la base de la parte espinosa; anal III, 8; aleta pectoral simétricamente redondeada, 19; origen de la aleta pélvica abajo o detrás de la base de la aleta pectoral, aleta pélvica más corta que la aleta pectoral; aleta caudal redondeada; escamas del cuerpo ásperas; 61-64 en la línea lateral. Peces grandes color gris o verdoso con manchas pálidas y otras manchas más pequeñas café más oscuro o negruzcas dispersas sobre la parte superior de la cabeza, cuerpo y en la aleta pectoral. Peces pequeños: (< 100 cm) de color verdoso a café claro con barras irregulares café más oscuro.
Distribución:
Esta especie se distribuye en el Océano Atlántico en el oeste desde el noreste de Florida, al sur a lo largo de los EE. UU., a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de América del Sur hasta Santa Catarina, Brasil (Hostim-Silva et al. 2005) y en el este a lo largo de África Occidental desde Senegal hasta Cabinda, Angola (Friedlander et al. 2014, Wirtz et al. 2014).
Situación:
Esta especie ha sufrido una grave disminución de su población en toda su área de distribución y ahora es rara donde antes era abundante debido a la sobrepesca (Sadovy y Eklund 1999). En la mayoría de las áreas, no ha habido indicios de recuperación de la población. Lamentablemente, hay muy pocos conjuntos de datos históricos disponibles para medir los tamaños de la población antes de la explotación generalizada (que comenzó alrededor de la década de 1950) que sirvan como referencia para el grado de disminución de los tamaños de la población. Al momento de redactar esta evaluación, el sureste de los Estados Unidos es la única área en la que se ha producido un aumento apreciable de la población de esta especie, esto después de una moratoria a la captura en 1990 (Figura 1 en la Información complementaria). Esta es también la única área en la que se dispone de datos históricos razonablemente precisos sobre desembarques y esfuerzo, y la única área en la que se ha completado un análisis cuantitativo de evaluación de las poblaciones (SEDAR 47 2016). Aunque los registros cuantitativos históricos oficiales son deficientes o inexistentes, las observaciones anecdóticas bien documentadas dejan claro que se produjo un rápido declive durante al menos los últimos 50 años a medida que aumentaba la intensidad de la pesca y los manglares disminuían entre los años 1970 y 1990. Por lo tanto, se sospecha que esta especie ha disminuido a nivel mundial al menos un 30% o más desde principios de los años 1950, lo que cubre un período de tiempo de aproximadamente tres generaciones (al menos 64,5 años).
Amenazas:
Esta especie es el objetivo de los pescadores comerciales y recreativos en toda su área de distribución. Esta especie también es particularmente valiosa para el ecoturismo de buceo (Shideler y Pierce 2016, A.A. Bertoncini comunicación personal 2016).
Conservación:
Desde 1990 existe una moratoria total a la captura de estas especies en aguas continentales de Estados Unidos y desde 1993 en aguas caribeñas de Estados Unidos, y es evidente que la implementación de esta medida de gestión fue el factor clave en el aumento de individuos en el sureste de Estados Unidos que se observa en la actualidad (Porch et al. 2003, SEDAR47 2016). El análisis de evaluación de stock de SEDAR47 muestra que la población puede disminuir casi un 85% en solo 1,9 generaciones en ausencia de este esfuerzo de gestión y, por lo tanto, es muy recomendable que esta moratoria se mantenga vigente (Ferreira et al. 2012, Frias-Torres 2012, Koenig y Coleman 2016).
Cesta de compras