Mide en promedio 29 cm de longitud. El macho pesa alrededor de 76 gr y la hembra 67,5 gr. Presenta la cabeza, la garganta y el pecho negros azulados brillantes; el vientre y los flancos blancos. Las alas y la cola, notablemente escalonada, son mayormente negros, las plumas de la larga cola con amplias puntas blancas. Permanece en pareja o en grupos de hasta diez individuos. A veces participa de bandas mixtas con otras especies. Se alimenta de semillas, frutos e insectos. Su comportamiento se parece al de una urraca.
Es un ave nativa de América del Sur, al este de los Andes. Es la única especie del género Cissopis. Se distribuye por el este de Colombia, oeste y sureste de Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, hacia el sur a oriente de los Andes, por el centro y sur de Colombia, este de Ecuador, Perú, hasta el centro de Bolivia y por el oeste y sur de la Amazonia brasileña, al sur del río Amazonas; y en el centro, sureste y sur de Brasil, este de Paraguay y extremo noreste de Argentina (Misiones).
Esta especie es visible y localmente bastante común en sus hábitats naturales: el dosel y especialmente los bordes de selvas húmedas y bosques montanos, y las clareras adyacentes con árboles grandes, principalmente por debajo de los 1200 m de altitud, unas pocas hasta los 1800 a 2000 m en las laderas andinas orientales.9 Está ausente de regiones áridas.