Cuerpo oval, comprimido, cabeza pequeña, puntiaguda; hocico relativamente corto, perfil puntiagudo o como un pico; frente sin joroba; perfil ventral de la cabeza levemente cónvexo; boca pequeña, horizontal y terminal; el hueso de la mandíbula superior se desliza parcialmente debajo del hueso ocular cuando la boca está cerrada; dientes inmóviles, incisiformes, sus bases en posición horizontal en la boca, con puntas redondeadas y curvas, como un palo de jockey; dientes en el centro del paladar y sobre la lengua; branquiespinas 26 (23-38; 6-9+15-20); aleta dorsal continua, XI espinas que se pliegan abajo en una vaina escamosa, 12 (11-12) radios; caudal ahorquillada; anal III, 11 (10-12); partes suaves de las aletas dorsal y anal moderadamente altas, el 4to radio dorsal 4.8-10% LE, 2do radio anal 8.5-15.2% LE, perfil anterior de la anal angular; aleta pectoral 13,3-24,1% LE; aletas pélvicas relativamente cortas (11,8-19% SL), origen de las pélvicas detrás de la base de la aleta pectoral, escamas pequeñas, gruesas y rugosas, cubriendo el cuerpo y la cabeza (excepto delante de los ojos) y las porciones blandas de las aletas medias; escamas presentes entre los ojos; 63-81 escamas en la línea lateral, 56 (50-62) con poros; escamas longitudinales 62 (54-69) (la fila desde el borde del opérculo hasta el final de la base de la cola, inmediatamente debajo de la fila de escamas de la línea lateral).
Usualmente gris a plateado, el dorso con tonos bronce y verde; a veces débiles rayas doradas a lo largo de los costados del cuerpo y en la cara, debajo y sobre el ojo; aletas no oscuras; a menudo una franja blanquecina debajo del ojo; en ocasiones los peces, sobre todo en las islas oceánicas, pueden ser de color blanco o amarillo, con manchas irregulares blancas o negras. Esta es la única especie de Kyphosus con una forma pálida. Juvenil gris, a veces con numerosos puntos blancos del tamaño del ojo.
Kyphosidae spp. son difíciles de distinguir unos de otros. Antes de la revisión taxonómica de Knudsen y Clements (2013), se consideraba que esta especie estaba restringida al Atlántico y al Mediterráneo. A nivel mundial, Kyphosus sectatrix está muy extendido desde el Océano Pacífico hasta el Océano Índico y el Atlántico.