Bassaricyon alleni Thomas, 1880
Bassaricyon J.A. Allen, 1876
Su cuerpo (con la cabeza) mide aproximadamente 39 cm de longitud y su cola 44 cm. Pesa en promedio 1,34 kg. El pelo hirsuto es de color castaño claro. Son animales nocturnos, arbóreos y solitarios; se alimentan de frutas e insectos y habitan la selva húmeda. Se sospecha que están amenazados por la intervención humana y la fragmentación de su hábitat. La deforestación es una amenaza para la población de las especies, sin embargo, los adultos raramente son cazados. Se alimentan de insectos, pequeños vertebrados arbóreos, frutos.
Habita en América del Sur, al oriente de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sur de Venezuela, noroccidente y occidente de Brasil y en Guyana. En Venezuela habita al sur del Orinoco, y en la Sierra de Perijá.
La especie enfrenta varias amenazas vinculadas a la ilegalidad y al conflicto humano-animal: la extracción del hábitat para el comercio ilegal y la fragmentación de su territorio causada por la tala y quema. Además, la captura ilegal de crías para el creciente mercado de mascotas se ha convertido en una nueva preocupación de conservación.