oso hormiguero gigante, oso bandera, oso palmero, Tamandua guasu (en guaraní),
Su cuerpo mide 50 cm de longitud y su cola de 150 a 180 cm; pesa de 27 a 50 kg.4 El hocico es muy alargado y cónico. La lengua tiene 75 cm de largo y está recubierta por una sustancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes. El pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, excepto en el lomo, en el que se observa una crin, que se une con el muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos. se alimenta de hormigas y termitas, entre sus parientes filogenéticos actuales los más próximos son los armadillos y los perezosos. Es fácilmente reconocible por su largo hocico cilíndrico y cola espesa, con cerdas largas y gruesas que mantiene erguidas, Sus extremidades son fuertes, en las delanteras se apoya sobre los nudillos y terminan en 5 dedos, de los cuales 4 son visibles, de los que solo tres tienen garras características muy fuertes. Es buen nadador, penetrando en el agua a menudo e incluso es capaz de atravesar a nado ríos de notable anchura.5 Aunque está capacitado para excavar, no se construye madrigueras y prefiere refugiarse en un hoyo o cualquier cavidad, donde se dispone para el reposo arrollándose sobre sí mismo con el hocico entre las patas y la gran cola sobre el cuerpo. Son animales solitarios que dejan de ignorarse uno a otro en época de apareamiento. El período de gestación es de 190 días, tras los cuales nace una cría de aproximadamente 1,3 kg. Es destetada a las 4 a 6 semanas y luego llevada sobre el lomo de la madre hasta alrededor del año, época en que está crecido casi completamente y en que llega un nuevo período de apareamiento. La madurez sexual se alcanza entre los 2,5 a 4 años.
Se distribuye en América Central y en América del Sur. Originalmente se le podía encontrar desde Belice hasta Uruguay. En la actualidad es una especie amenazada, se encuentra extinto en El Salvador y en Uruguay y se desconoce su situación en Belice. Sin embargo hay datos de junio de 2008 de su presencia en la Reserva de Bosawás en Nicaragua justo al sur de la frontera con Honduras. En Centroamérica ya es un animal muy raro; su situación en Costa Rica es crítica. Es la única especie viviente del género Myrmecophaga. El oso hormiguero gigante se encuentra en gran variedad de hábitats, en sabanas, pastizales, áreas pantanosas, bosques húmedos, bosques secos, siendo más frecuentes en áreas abiertas con abundancia de hormigas y termitas, que componen esencialmente su dieta (mirmecofagia).
En la actualidad es una especie amenazada, se encuentra extinto en El Salvador y en Uruguay y se desconoce su situación en Belice. Sin embargo hay datos de junio de 2008 de su presencia en la Reserva de Bosawás en Nicaragua justo al sur de la frontera con Honduras. En Centroamérica ya es un animal muy raro; su situación en Costa Rica es crítica. En Sudamérica su refugio más extenso es el Chaco de Paraguay y Bolivia y el noreste de Argentina (tras haber sido exterminado hacia 1965 en la provincia argentina de Corrientes, esta especie ha sido reintroducida, Myrmecophaga tridactyla fue declarado monumento natural por la provincia de Misiones en Argentina. Parece ser diurno en áreas deshabitadas, en invierno y días lluviosos. En áreas densamente pobladas se torna nocturno. Vive en solitario o por parejas, moviéndose continuamente y recorriendo grandes extensiones con el hocico dirigido hacia el suelo en busca de insectos. A veces galopa para encontrar alimento o huir de los depredadores, a los que, si es el caso, se enfrenta con sus garras. Incluso puede ser un adversario difícil para el jaguar, el cual es su principal predador. Como no tiene buena vista se guía por su olfato que es muy agudo y con él localiza los hormigueros y termiteros y luego los excava.
Está muy amenazado por muerte, incendios y destrucción del hábitat. Aunque su carne es muy dura y desagradable, algunos pobladores nativos y campesinos la consumen. La destrucción de su hábitat, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre, son los factores de riesgo que más sufren. Desde el 2015 está en grave peligro de extinción, además de la caza por parte del ser humano también suelen ser muertos por destrucción del hábitat. según la IUCN estos son los países en los cuales se encuentra posiblemente extinto
Belice, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado a esta especie como Vulnerable (VU).