> Ostra de mangle

Crassostrea rizophorae

Taxonomía

Nombre científico:
Crassostrea rizophorae
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Mollusca
Clase:
Sin Articulaciones
Orden:
Ostreida
Familia:
Ostreidae
Género:
Crassostrea
Estado de conservación:
No Evaluado
Nombres comunes:
Ostra de mangle

Información

Descripción:
C. rhizophorae se denomina a menudo ostra caribeña o de manglar debido al entorno en el que se encuentra. Esta especie de ostras es ovípara, lo que indica que son animales que se reproducen poniendo sus huevos sin mucho desarrollo embrionario dentro de la madre. C. rhizophorae, y más generalmente el género Crassostrea, son ostras con forma de copa, lo que significa que la concha en sí tiene forma de copa. Tiene una cámara promial y pequeños ostios. La ostra también tiene una valva derecha delgada, foliácea y profundamente ahuecada y la valva superior izquierda es pequeña y plana, lo que le permite encajar en la inferior. El pico está torcido dorsalmente y la cicatriz muscular está cerca del margen dorsal de la concha. La cicatriz muscular a menudo no está pigmentada. Las C. rhizophorae adultas pueden alcanzar hasta 10 cm de altura. Sin embargo, en su entorno natural, su crecimiento se ve frenado, llegando a alcanzar una altura máxima de 5 cm.
Distribución:
C. rhizophorae es una de las especies de ostras predominantes en el Atlántico Sur, específicamente en América Central y del Sur. A menudo se encuentra en el vasto ecosistema de manglares a lo largo de la costa de Brasil.
Situación:
C. rhizophorae se encuentra típicamente en las regiones intermareales o submareales poco profundas de los manglares tropicales y otras regiones estuarinas. El rango vertical óptimo para C. rhizophorae es entre 1,0 m y 1,5 m por encima del nivel de 0,0 m de las mareas vivas. A mayores profundidades, el sustrato es demasiado blando para que las ostras se asienten y la presión de los depredadores como cangrejos y peces es demasiado extrema. Por encima de 1,5 m, C. rhizophorae no se asentará debido al extenso tiempo de exposición. Debido a la estrecha banda vertical que habita C. rhizophorae, las especies sobreviven mejor cuando están fijadas de forma segura en rocas, sustratos duros y en raíces de manglares, como las raíces aéreas del mangle rojo (Rhizophora mangle). Como la mayoría de las ostras, C. rhizophorae tiende a formar grupos de individuos que pueden convertirse en arrecifes de ostras.
Amenazas:
Sobreexplotación.
Conservación:
En Venezuela, posee una veda establecida desde el 01 de Septiembre hasta el 28 de Febrero. Su extracción se encuentra prohibida en refugios de Fauna Silvestre.
Cesta de compras