> Palagar

Istiophorus albicans

Taxonomía

Nombre científico:
Istiophorus albicans
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Istiophoridae
Género:
Istiophorus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Palagar, pez vela

Información

Descripción:
Una especie más pequeña de pez pico (de la familia Istiophoridae), que posee un pico afilado en su mandíbula superior (Fig. 1). El pico tiene una sección transversal circular y es aproximadamente tres veces más largo que la mandíbula inferior. El pez vela del Atlántico tiene una primera aleta dorsal alta, que se extiende por la mayor parte de su cuerpo; el pico más alto de la aleta se encuentra en el radio 20. La segunda aleta dorsal y la anal son cóncavas y cortas. Sus aletas pélvicas tienen una espina y múltiples radios fusionados. Su tamaño corporal máximo puede variar entre 315 y 340 cm de longitud y pesa aproximadamente 100 kg. Los peces vela hembras son más grandes que los machos. Dorsalmente, el color de su cuerpo es azul oscuro y ventralmente, generalmente es blanco y puede tener manchas marrones dispersas. La aleta anal es de color blanco, mientras que todas las demás aletas son de color azul negruzco. Sin embargo, los colores corporales tienden a cambiar según el grado de excitación del pez (Bond y Diamond, 2011). Hoy en día, a menudo se considera que el pez vela del Atlántico es la misma especie que el pez vela del Pacífico, ya que las poblaciones de estas dos áreas son genéticamente similares; en ese caso, ambos se conocen simplemente como pez vela, Istiophorus platypterus.
Distribución:
El pez vela del Atlántico se encuentra generalmente entre los 40° de latitud norte y los 40° de latitud sur en las regiones occidentales del Atlántico, y entre los 50° de latitud norte y los 32° de latitud sur en las regiones orientales del Atlántico. Al ser una especie extremadamente migratoria, se la puede encontrar en las costas de África occidental, el golfo de México, el mar Caribe y en las costas de Florida.
Situación:
La esperanza de vida máxima del pez vela se estima en unos 13-15 años. Sin embargo, los ejemplares de experimentos de captura y liberación suelen tener una edad media de 4-5 años. La organización social de la especie les obliga a nadar en bancos densos cuando son juveniles, momento en el que son muy sociales. Los adultos nadan en grupos más pequeños y se desplazan a zonas escasamente pobladas (Fig. 2). Sin embargo, no es raro que los adultos naden en solitario a veces. Esto se manifiesta especialmente durante la caza, ya que la caza en solitario es común entre los adultos, aunque también se ha observado a lo largo del tiempo la caza en grupos pequeños, en adultos en edad madura. No se sabe que interactúen con otros peces, manteniéndose con su propia especie.
Amenazas:
No existen amenazas inherentes graves para la especie, actualmente.
Conservación:
Pertenece a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico.
Cesta de compras