Paloma de collar, Paloma encinera, Paloma collareja, Paloma gargantilla, Paloma nuca blanca, Paloma de nuca blanca o Paloma torcaza septentrional
Ave de tamaño mediano de color gris-azulado tenue arriba y gris-púrpura único abajo, con una media luna blanca en la nuca. Con patas amarillas. El pico es amarillo con punta negra. Forma grandes bandadas en bosques de coníferas y áreas montanas donde se alimenta de semillas y frutos.
Se encuentra desde la Columbia Británica en Canadá, Utah y el sur de Colorado en Estados Unidos, las elevaciones más altas a través de México y Guatemala, Honduras y El Salvador hasta el norte de Nicaragua. En otoño migra fuera de la parte de su distribución al norte de California, Nuevo México y el oeste de Texas. Se encuentra en altitudes de 900 a 3600 msnm, generalmente en rodales de encino, pino-encino y bosques de coníferas. Se alimenta de semillas, sobre todo bellotas. Las poblaciones que habitan desde el sur de Costa Rica hasta Venezuela y el noroeste de la Argentina otrora también eran incluidas dentro de esta especie, pero desde el año 2014 se agrupan en Patagioenas albilinea
Esta especie ha experimentado una disminución pequeña o estadísticamente insignificante durante los últimos 40 años en América del Norte (datos de Breeding Bird Survey y/o Christmas Bird Count: Butcher y Niven 2007). Sin embargo, tenga en cuenta que estos estudios cubren menos del 50% del área de distribución de la especie en América del Norte.
Fue evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016; figura como Preocupación menor.