Pampano ericero, pampano palometa
Cuerpo corto, alto, comprimido; perfiles superior e inferior, similares; hocico romo, la boca llega hasta debajo del ojo; mandíbula superior protráctil; dientes mandibulares pequeños, cónicos, curvos, ausentes en juveniles >20 cm LH; branquiespinas 5-7 + 11-14; aleta dorsal con VI espinas cortas y fuertes, la primera reabsorbida en los adultos, 18-20 radios (17-21); aleta anal II + I, 17-18 (16-19); lóbulos frontales de las aletas dorsal y anal moderadamente alargados; base de la anal aproximadamente igual en largo al de la dorsal blanda, sin aletillas detrás de la 2da dorsal y anal; aleta pectoral < que el largo de la cabeza; base de la cola estrecha, sin muesca debajo y arriba; cola fuertemente ahorquillada; sin escudetes (escamas duras, espinosas) en la línea lateral; escamas del cuerpo, ovales.
Plateado, verde azuloso a azul iridiscente arriba, a veces con una mancha oval oscura en mitad del costado; los peces grandes con las pectorales, la anal y la caudal, oscuras. Juveniles, cambia de color negro a plateado con manchas naranja en la base de la aleta anal; lóbulo de esta, negro.
Trachinotus falcatus se distribuye en el océano Atlántico occidental desde Massachusetts hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, Bahamas, a lo largo del golfo de México y el mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta Itanhaem, Brasil (Smith-Vaniz 2002). Su rango de profundidad es de 1 a 36 m.
Trachinotus falcatus está bien representada en las colecciones de museos y puede ser común y abundante localmente (Fishnet 2 Portal, consultado el 10 de agosto de 2012). Se encuentra de manera incidental en las pesquerías comerciales, pero es un objetivo de la pesca recreativa. Las estimaciones de los desembarques recreativos son imprecisas, pero en general son significativamente menores que los de T. carolinus.
La especie es un componente menor de la pesca comercial en Cuba, pero es menos abundante que T. carolinus. Su importancia está aumentando en la pesca recreativa frente a la costa sur de Cuba (F. Pina-Amargos, comunicación personal, 2012). Es un componente menor de la pesca recreativa en Santa Cruz (J. Brown, comunicación personal, 2012). Se encuentra ocasionalmente frente a Jamaica y no es un objetivo de pesca (M. Curtis, comunicación personal, 2012).
No hay indicios por el momento de que se produzcan descensos regionales en las cosechas.
En la actualidad, existen límites de tamaño y captura para la pesca recreativa en Florida (límite de tamaño de 22 pulgadas de longitud de la cola, límite de captura de uno por pescador por día y temporada de veda del 1 de mayo al 31 de julio) en zonas con permisos especiales. Se aplican restricciones de equipo: en aguas estatales: solo anzuelo y línea; aguas federales: anzuelo y línea y arpón. También hay un límite de embarcaciones de no más de dos por embarcación (Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, consultado el 10 de agosto de 2012). En enero de 1996, la Comisión implementó un límite de captura total de 10 peces para la pesca recreativa de pámpano de Florida, pámpano de palo (Trachinotus falcatus) y pámpano africano (Alectis ciliaris), con la autorización de un pez de más de 20 pulgadas.