Pargo cebal, pargo criollo
Cuerpo relativamente alto, comprimido; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, con largos caninos entre los dientes exteriores; en el centro del paladar con un parche de dientes en forma de V; lados del paladar con un par de parches de dientes; 12-13 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, con el márgen inferior débilmente hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, usualmente X (raramente XI), 14 (ocasionalmente 13); aleta anal III, 8 (raramente 7), punta de la aleta angular en peces grandes (redondeanda en peces de <4 cm LE), radios medios alargados; borde de la cola cóncavo a moderadamente ahorquillada; 47-51 escamas en la línea lateral; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas inferior sin escamas; membranas de la dorsal blanda y la anal, con escamas.
Esta especie del Atlántico occidental se distribuye desde Cabo Hatteras, Carolina del Norte, hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta Tampa, frente a la región del Delta del Mississippi, y desde Texas (Corpus Christi) hacia el sur a lo largo de México hasta Cuba, a lo largo del Mar Caribe y a lo largo de América del Sur hasta Santa Catarina, Brasil (Cervigón 1993, B. Anderson comunicación personal 2011). Su rango de profundidad es de uno a 95 m (Thompson y Munro 1974, Allen 1985).
La especie es apreciada en las aguas más cálidas del estado de Florida y la pesca recreativa representó una mayor mortalidad por pesca en Florida que la pesca comercial o la pesca con cabeza de tiburón (O’Hop et al. 2015). Los desembarques comerciales en el Atlántico sur de los EE. UU. varían de un mínimo de 7,6 tm en 2007 a un pico de 131,4 tm en 1973, y reflejan una disminución del 76% a lo largo de una estimación de duración de tres generaciones de 24 años, de 68,7 tm en 1990 a 16,3 tm en 2013 (NMFS 2015a). Para la costa sureste de Florida, coincidiendo con una disminución del 50% en el esfuerzo, los desembarques combinados de 11 especies de peces de arrecife de la pesquería con cabeza de tiburón en el sureste de Florida disminuyeron un 85% entre 1990 y 2006 (Ault y Franklin 2011). Si bien los desembarques de L. analis disminuyeron en un 92%, de aproximadamente 25 tm en 1990 a 2 tm en 2006, no está claro si la disminución de los desembarques se debe únicamente a la disminución del esfuerzo (Ault y Franklin 2011). La biomasa disminuyó a un mínimo en 1994 y luego aumentó a 9570 tm en 2006 (Tabla 5, Figura 3, SEDAR 2008). Los desembarques recreativos estimados de la costa atlántica de los EE. UU. alcanzaron un máximo en 2008 con 772 798 individuos, mientras que en 2014 los desembarques fueron de 280 281 individuos (NMFS 2015b). En 2013, la evaluación de actualización de SEDAR de L. analis tanto en el Atlántico sur de los EE. UU. como en el Golfo de México concluyó que el umbral máximo de mortalidad por pesca era de 0,18 por año (definido como la tasa de mortalidad por pesca asociada con una relación de potencial de desove del 30 %) y, utilizando los protocolos anteriores de SAFMC y GMFMC, no se consideraba que el pargo mutón estuviera sobrepescado o sufriendo sobrepesca (O’Hop et al. 2015).
Esta valiosa especie es capturada con anzuelo y línea, redes de cerco, redes de enmalle, palangres de fondo, trampas y lanzas por buzos (Allen 1985). Los pescadores buscan las agregaciones de desove en toda su área de distribución. Esta especie es apreciada por los pescadores deportivos a lo largo de la costa este de Florida, donde la mayoría de los desembarques se producen desde Cabo Cañaveral, Florida, hasta los Cayos de Florida. La especie es popular entre los pescadores submarinos en muchas áreas. Esta especie también es objeto de una pesquería comercial principalmente capturada con anzuelo y línea o artes de pesca submarina (Burton 2002). El pargo sabanero forma agregaciones de desove con un alto grado de fidelidad al sitio (Domeier y Colin 1997) y, como tal, es vulnerable a la captura y la sobreexplotación. Los juveniles de esta especie son capturados por la pesca incidental de arrastre de camarón y la vegetación poco profunda utilizada para el asentamiento y el crecimiento de los juveniles puede verse afectada por las actividades de construcción costera.
Esta especie fue clasificada como vulnerable en la Lista Roja de la UICN de 1996 (Huntsman 1996). Desde entonces, se ha obtenido información adicional y los criterios de la UICN para la clasificación en la Lista Roja han evolucionado, poniendo mayor énfasis en los datos que pueden demostrar específicamente disminuciones de la población o la biomasa a lo largo de tres generaciones.