> Pargo cifre

Lutjanus buccanella

Taxonomía

Nombre científico:
Lutjanus buccanella
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Lutjanidae
Género:
Lutjanus
Estado de conservación:
Datos insuficientes
Nombres comunes:
Pargo cifre, pargo sesí

Información

Descripción:
Cuerpo relativamente alto, comprimido; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, algunos son caninos; con un parche de dientes en forma de ancla, con su extensión en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 17-19 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, con el margen inferior débilmente hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, usualmente X, 14; aleta anal III, 8, (raramente 9) punta de la aleta redondeada; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 47-50 escamas en la línea lateral; membranas de la dorsal blanda y la anal, con escamas.
Distribución:
Esta especie del Atlántico occidental se distribuye desde Carolina del Norte hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida, los bancos Flower Garden y áreas circundantes, y Veracruz, México a lo largo del norte de la península de Yucatán hasta el noroeste de Cuba, a lo largo del Mar Caribe y a lo largo de la costa sudamericana hasta Sao Paulo, Brasil (Cervigón 1993, Robins y Ray 1986, Luiz et al. 2008, R. Robertson comunicación personal 2014). Su rango de profundidad es de cinco a 200 m (Allen 1985, Lindeman et al. 2006).
Situación:
Esta especie puede ser común en arrecifes más profundos. Es un componente de las pesquerías multiespecíficas de pargos en aguas profundas. Esta especie no se ve comúnmente en pesquerías poco profundas y, por lo general, no hay datos específicos disponibles sobre la especie. Esta especie se registra a menudo en capturas mixtas. Esta especie se ve en pesquerías de pequeña escala de las Antillas Menores, donde se pueden encontrar profundidades de 50 m a un kilómetro de la costa en algunas áreas (M. Lay, comunicación personal, 2015). En las aguas estadounidenses del Golfo de México, se informó del desembarque de 0,5 a 6,9 tm de L. buccanella cada año desde 1995 hasta 2013, con un promedio de aproximadamente 2 tm cada año y la captura del sureste de EE. UU. varió de cero a 0,1 tm (NMFS, comunicación personal, 2015). Considerando un rango estimado de tres generaciones de 15 a 18 años hasta 2013, se ha estimado que los desembarques comerciales en el Golfo de México de los EE. UU. aumentaron de 0,7 millones de toneladas en 1996 a 1,6 millones de toneladas en 2013, con una variabilidad sustancial en los desembarques dentro de este período (NMFS comunicación personal 2015).
Amenazas:
Esta especie se captura en pesquerías de pargos de aguas profundas y, por lo general, no se informa por separado en las estadísticas de captura. Esta especie puede estar sujeta a una sobrepesca localizada, pero la información sobre disminuciones de población a largo plazo es muy limitada.
Conservación:
El Consejo de Gestión de la Pesca del Atlántico Sur (SAFMC, por sus siglas en inglés) en la costa atlántica del sudeste de los EE. UU. exige un permiso de acceso a la pesca comercial. El Consejo gestiona el pargo de aleta negra conforme a los límites anuales de captura (ACL, por sus siglas en inglés) comerciales y recreativos, tal como se define en la Ley Magnuson-Stevens reautorizada. Además, tanto para la pesca comercial como recreativa, existe un límite de tamaño mínimo de 12″ TL y se aplican algunas restricciones de equipo. Para la pesca recreativa, existe un límite de retención total de pargo de 10 peces por persona por viaje o día (lo que sea más restrictivo) y el pez debe desembarcarse con la cabeza y las aletas intactas. La especie también está gestionada por la FMC del Golfo de México de los EE. UU. y por la CFMC del Caribe.
Cesta de compras