Mareca americana (Gmelin, 1789)
Pato americano, Pato calvo
Es un ave de tamaño mediano se puede distinguir de otros aficionados por su cabeza redonda, cuello corto y pico pequeño. Mide de 42 a 59 cm (17 a 23 pulgadas) de largo, con una envergadura de 76 a 91 cm (30 a 36 pulgadas) y un peso de 512 a 1330 g (1,129 a 2,932 libras). Tienen dos mudas adultas por año y una muda juvenil también en el primer año. Habita en pantanos de agua dulce y lagos poco profundos rodeados por buena cobertura de pastos. En las áreas de invernada también habita en cuerpos de agua dulce y en cuerpos de agua salada. https://www.asturnatura.com/especie/mareca-americana
Endémico de de América del Norte. En el periodo invernal se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Colombia. En Colombia se encuentra desde tierras bajas al norte del país hasta el Valle del Cauca. Ocasionalmente en la cordillera Oriental a 2600 m de altura sobre el nivel del mar desde el sur de Boyacá hasta la Sabana de Bogotá. Tambié se encuentra en la parte oriental del Atlántico Norte y en ocasiones se han registrado individuos erráticos en el nororiente de Siberia.
El estado de conservación de esta especie es estable, y aunque se encuentra sujeta a sufrir variaciones de la población de un año a otro, su tendencia ha sido analizada como un incremento a largo plazo. Esto significa que no se encuentra en peligro de extinción.
Sus principales amenazas incluye la pérdida de hábitat, la caza y el cambio climático.
Está catalogado como una especie de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).