Esta especie es parcialmente migratoria en parte y hace viajes locales y de larga distancia por el sur de África.congregarse en la parte central de su gama (Zambia, Tanzania) en la mitad del año con el fin de aparearse. Es el más activo buscando su alimento por la mañana temprano y luego por la noche. En ell intervalo pasa tratando de descansar en la orilla o en el agua. Busca su alimento principalmente buceando. También come vegetales que crecen sobre la superficie del agua. Se alimenta principalmente de semillas de plantas de agua y en menor proporción de partes verdes de las plantas. Consume arroz. Aunque su dieta es principalmente vegetariana consume también escarabajos, caracoles, hormigas, hemípteros y crustáceos. .
Habita en Sudamérica y el Centro y Sur de África.
Actualmente se están llevando a cabo muchas medidas para mejorar el estado de conservación de esta especie y proteger su hábitat natural. Estas medidas incluyen:
Restauración y conservación de los humedales.
Prohibición de la caza de los patos durante épocas previas a la reproducción.
Prohibición del uso de cebos químicos o venenos para la caza.
Promoción de una agricultura sostenible que incluya la protección de los ecosistemas naturales.
Restricción del uso de pesticidas que pueden afectar a la salud del pato.
La cacería y el deterioro de humedales son las principales amenazas
Se encuentra en el estado de conservación de Preocupación Menor de la Lista Roja de la (UICN), el cual identifica a esta especie como un animal que, aunque existe una disminución en su área y número de individuos, no se considera una amenaza significativa a su supervivencia a largo plazo.