> Pato Barcino

Anas flavirostris

Taxonomía

Nombre científico:
Anas flavirostris
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
ANSERIFORMES
Familia:
ANATIDAE
Género:
Anas
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Pato Barcino, Pato Paramuno

Información

Descripción:
Es muy parecido al pato maicero (Anas georgica), pero tiene el cuello y la cola más cortos que este. No hay dimorfismo sexual en el plumaje: machos y hembras son similares. Mide aproximadamente 38 a 43 cm, un peso promedio de 400 g. Pone de cinco a ocho huevos, y nidifica en árboles; la incubación tarda veinticuatro días. Se alimenta de vegetales y pequeños invertebrados. Habita en ambientes acuáticos en general, lagos y lagunas de agua dulce, salobre y salada. Ocupa hábitats desde el nivel del mar hasta los 4400 m s. n. m..
Distribución:
Es un ave endémica de Sudamérica. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile, así como las islas Malvinas. Durante el invierno esta población migra hacia el norte, llegando hasta Uruguay y el sur de Brasil. Otras poblaciones viven en las regiones andinas, desde Venezuela hasta Perú, Bolivia y el norte de Chile.
Situación:
No está en peligro de extinción, se recomienda vigilar su estado de conservación y tomar medidas para proteger y conservar el hábitat de esta especie. Estas medidas incluyen la creación de zonas protegidas, el control de la depredación humana y el establecimiento de estrategias de conservación, entre otros
Amenazas:
Fragmentación del hábitat: El hábitat natural donde vive la cerceta barcina, como estanques, charcas y humedales, está siendo alterado por proyectos inmobiliarios, producción agrícola y uso urbano. Contaminación: La contaminación causada por descargas de aguas residuales, productos químicos y pesticidas, entre otros, reduce la calidad del agua y afecta a las poblaciones de esta especie. Caza furtiva: En algunos países, la cerceta barcina es considerada como un animal cazable, lo que lleva a un número considerable de capturas no autorizadas. Recolección de huevos: Debido a su belleza y distintivo canto, existen muchas personas que recogen los huevos de la cerceta barcina para tenerlos como recuerdos o souvenirs
Conservación:
En la actualidad, el estado de conservación de la especie es estable. Según la lista roja de la IUCN, la Cerceta barcina se encuentra en la lista de especies oficialmente preocupantes, debido a que el área de distribución de la especie se redujo como consecuencia de la pérdida de habitad, depredación del hombre y cambios en el uso del suelo.
Cesta de compras