Pato Zambullidor de Collar
Nativa de América del Norte que se destaca por su coloración y su capacidad para nadar y bucear. Esta especie de pato se encuentra en estanques, lagos y ríos templados donde se alimenta de semillas, insectos acuáticos y plantas.
Es una de las aves más grandes de su género, con un tamaño promedio de 56 cm de largo y una envergadura de 89 cm.
Es originario de Norteamérica, y en época de reproducción se extiende sobre buena parte de Canadá y zonas del norte de Estados Unidos. Inverna en las costas de Estados Unidos, así como en México y Centroamérica.
Actualmente la UICN ha establecido una serie de recomendaciones para la conservación del Porrón Acollarado, entre ellas:
Realizar programas de educación y concientización acerca de la importancia de conservar los hábitats de esta especie.
Establecer áreas de protección de las zonas de reproducción y migración, para garantizar la sobrevivencia de la especie.
Restringir la pesca irresponsable.
Controlar la extracción indiscriminada de hierbas acuáticas.
Destrucción de sus hábitats
Los últimos estudios realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifican al Porrón Acollarado como una especie de Preocupación Menor. Esto significa que la especie aún no está en peligro de extinción, pero que su población está disminuyendo a causa de la destrucción de su hábitat por la acción humana, la contaminación de ambientes marinos y la sobrepesca.