Es una especie diminuta de ave que habita en zonas tropicales de América. Se les distingue por su pequeño tamaño y su coloración azul. Sus alas tienen un tono grisáceo y se destacan por tener una cola corta y ancha.Su tamaño es de aproximadamente 10 centímetros de largo, con una envergadura de unos 15 cm. Estas aves presentan un color azulado en la parte superior del cuerpo y un tono más grisáceo en la parte inferior. Su cola es de color negro con una banda blanca en el centro.
En cuanto a su distribución, esta especie se encuentra principalmente en Brasil y Paraguay, pudiendo también ser encontrada en regiones significantes del norte de Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay. Esta especie también se encuentra en aproximadamente una quincena de estados brasileños así como en la provincias argentinas de Formosa y Missiones. En cuanto al hábitat, la Catita Churica suele encontrarse principalmente en hábitats secos, también en manglares y en áreas de selva y bosques de galería.
Esta especie se encuentra bajo algunos factores de presión, como por ejemplo, la destrucción de su hábitat, el cambio climático, la vigilancia de la depredación, la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación por el consumo de alimento, el maltrato animal y los conflictos con la agricultura. Por esta razón, es importante que se lleve a cabo una vigilancia constante para determinar el estado de salud de esta especie y mantenerla a salvo de las amenazas descritas. Además, también deberían llevarse a cabo planes de conservación con el fin de preservar la zona donde habita esta ave.
Ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2020, figura como Preocupación menor.