Lontra longicaudis(Olfers, 1818)
MustelidaeG. Fischer de Waldheim. 1817.
nutria, perro de agua pequeño
Es un mustélido de talla grande (5-15 kg), cuya longitud total oscila entre 90 y 150 cm. Muestra un notable dimorfismo sexual en la talla, donde los machos exceden en cerca de 25% las dimensiones de las hembras. Poseen una cabeza redonda, orejas muy pequeñas, hocico corto, cuerpo alargado y musculoso, extremidades cortas y fuertes, cola larga y algo deprimida dorsoventralmente, gruesa en la base, pero haciéndose más delgada hacia la punta; patas de tamaño más o menos grandes, con garras fuertes y dedos palmeados, lo que los convierte en excelentes nadadores . Su coloración es pardo grisácea en la cabeza, región dorsal, patas y cola un poco más claras que el vientre, donde puede exhibir algunas manchas blancuzcas; en la región gular (cuello) exhibe una gran mancha blanca cremosaAunque son de costumbres sobre todo diurnas, con frecuencia despliegan su actividad en horas nocturnas . La especie está muy ligada a los cuerpos de agua, por lo que presenta hábitos semiacuáticos. Los apareamientos pueden ocurrir durante todo el año; el período de gestación es de 56 días y suelen tener de una a cinco crías que nacen por completo cubiertas de pelos y ciegos; abren los ojos pasados los 44 días, comienzan a salir de la madriguera a los 52 días e inician la actividad acuática a los 74 días; en este estado permanecen con la madre hasta estar por entero desarrolladas. Aunque suelen ser animales solitarios, se les observa en parejas o en grupos familiares, compuestos en lo básico por hembras y crías.
La distribución geográfica de Lontra longicaudis abarca el trópico americano (Neotrópico), desde el norte de México hasta el norte de Argentina y sur de Uruguay, incluyendo parte de Brasil. Exhibe una amplia distribución al sur del río Orinoco, su Sistema Deltaico y la cordillera Oriental; mientras que otra subespecie habita la cuenca del lago de Maracaibo y las cordilleras de la Costa y de los Andes, incluyendo la sierra de Perijá. Además se reportan poblaciones a altitudes que van de 86 a 3.800 m en ríos del estado Mérida, Barinas y Portuguesa .
Extracción ilegal del hábitat para comercio ilegal de especies, caza ilegal por conflicto humano/animal con pescadores-acuicultores, la fragmentación de hábitat por tala y quema ilegales , la contaminación de los arroyos con agroquímicos y el desvío de cursos lóticos, entre otras causas, una nueva amenaza es la captura ilegal de crías para el mercado de mascotas