Pez ángel Francés, cachama negra
Cuerpo alto, casi circular, comprimido; cabeza alta, hocico corto; boca pequeña; con dientes en forma de cerdas de cepillo; preopérculo con una gran espina en el ángulo del mismo, y con el margen vertical liso; hueso entre el preopérculo y el opérculo sin espinas; hueso debajo del ojo sin grandes espinas orientadas hacia atrás; aleta dorsal sin muesca, X, 29-31; anal III, 22-24; los radios blandos frontales de las aletas dorsal y anal terminan en filamentos; aleta caudal roma, redondeada en los adultos; cuerpo con escamas grandes y pequeñas irregularmente ordenadas, muy rugosas y con crestas distintivas en la parte expuesta; >70 escamas laterales; las escamas se extienden sobre las aletas medias; sin “proceso axilar” (una escama alargada) en la base de las aletas pélvicas; línea lateral completa.
Adultos: gris oscuro, con bordes de las escamas amarillo brillante; aletas negras, base de la pectoral amarilla. Juveniles: negros, con 3 barras amarillas; cola negra, con todo su borde amarillo; centro de la frente con una línea armarilla en forma de una Y invertida, con ramas por los lados de la boca.
Esta especie se encuentra desde Florida y las Bahamas hasta Brasil y se extiende hacia el norte hasta Nueva York en la Corriente del Golfo. Se ha introducido en las Bermudas, pero no se ha establecido; sin embargo, se han reportado casos raros de abandonos en las Bermudas. También se ha reportado en las islas Santa Elena y Ascensión en el Atlántico oriental (Burgess 2002). Se ha informado que son vagabundos de África occidental (Allen 1980). Presente a profundidades de 3 a 100 m.
Relativamente común en toda su área de distribución con poblaciones estables.
La única amenaza es la recolección para el comercio de acuarios; sin embargo, los niveles actuales de captura no parecen estar impactando a la población mundial.
Esta especie está presente en muchas áreas marinas protegidas. Para esta especie se ha establecido un cupo máximo de exportación de 5.000 ejemplares desde Brasil, lo que supera los niveles de recolección actuales.