Pueden alcanzar hasta 16,3 cm de longitud estándar (SL). Su cuerpo es de color oliva con manchas a lo largo de la mitad del cuerpo. Esta es una especie demersal, anfídroma (McDowall 1997). Se encuentra en ríos y arroyos, y ocurre en agua salobre en arroyos intermitentes estacionalmente sobre sustratos de arena o lodo duro (Miller, 2005). Esta especie es depredadora, se alimenta de camarones de agua dulce y otros insectos e invertebrados bentónicos y alcanza longitudes máximas de hasta 28 cm (LE) (Miller, 2005). Típicamente esta especie habita en arroyos pequeños a grandes en aguas claras a turbias de corrientes lentas a moderadas, pero se puede encontrar en corrientes fuertes (Miller, 2005).
Los adultos presumiblemente migran a aguas saladas para desovar, y los juveniles y alevines permanecen en agua dulce (Miller, 2005). Las larvas son pelágicas y se dispersan ampliamente, con crías de 11-20 mm (LE) capturadas entre finales de enero y finales de marzo.
Se cree que Awaous tajasica se encuentra solo en América del Sur, Brasil, con creencias de que los especímenes de América del Norte podrían, de hecho, ser solo Awaous banana . Sin embargo, se debate que se encuentre en los arroyos costeros de Florida, a lo largo del golfo de México y a través del Caribe hasta el sureste de Brasil (Menezes y Figueiredo, 1985).
Hay dos especies de gobios que posiblemente habitan en las cuencas de Trinidad, a saber, Awaous banana y Awaous tajasica . Si bien Kenny (1995), Phillip (1998) y Phillip y Ramnarine (2001) enumeran Awaous tajasica, Watson (1996) realizó una revisión taxonómica que sugiere que la designación adecuada debería combinarse bajo Awaous banana. Castro Aguirre et al. (1999) no siguió este reordenamiento y siguió que las poblaciones de las vertientes atlántica y pacífica son distinguibles (véase Miller, 2005).
También se recolectaron especímenes en el río Hermitage, Tobago, y se observó su presencia en las cuencas de Speyside. Phillip y Ramnarine (2001) también encontraron Awaous tajasica en las cuencas que desembocan en el Atlántico en Tobago. Esta especie se encuentra en múltiples sistemas fluviales de Brasil, desde Piauí hacia el sur hasta Santa Catarina (Robins et al., 1986), incluyendo el arroyo Ubatiba (Mazzoni et al., 2018), y se encuentra en la Estación Ecológica Juréia-Itatins, en el estado de São Paulo (Silva Gonçalves et al., 2018).
Se cree que Awaous tajasica se encuentra únicamente en Sudamérica y Brasil, y se cree que los especímenes de Norteamérica podrían ser, de hecho, solo Awaous banana . Sin embargo, se debate su presencia en los arroyos costeros de Florida, a lo largo del Golfo de México y a través del Caribe hasta el sureste de Brasil. No existe información sobre su población; sin embargo, no se cree que esté experimentando descensos significativos, pero sí enfrenta amenazas por la urbanización de sus hábitats costeros y los impactos del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010. Actualmente, esta especie se considera de Preocupación Menor, ya que no existe consenso total sobre su presencia desde Estados Unidos hasta Brasil, ni en todo el Caribe.
Las amenazas incluyen la destrucción del hábitat y la contaminación en toda su área de distribución, desde desarrollos costeros urbanos hasta derrames de petróleo. Por ejemplo, el impacto del derrame de petróleo en el Golfo de México de 2010 sobre la fauna íctica nativa incluye: desvío de zonas de desove, bioacumulación concentrada de contaminantes, alteración de las rutas migratorias, disminución de las poblaciones, extirpaciones y extinciones. El derrame de petróleo de Deepwater Horizon ocurrió a casi 1500 m de profundidad durante casi 3 meses (Fodrie y Heck, 2011). Es posible que, debido al uso de dispersantes (casi dos millones de galones), parte del petróleo derramado (más de 200 millones de galones; Comando Unificado de Deepwater Horizon, 2010) permanezca suspendido bajo la superficie (Schrope, 2010).
No existen medidas de conservación específicas para esta especie. Es probable que se encuentre en algunas áreas protegidas dentro de su área de distribución.