Es una especie costera, diurna y generalmente solitaria que se encuentra en aguas poco profundas sobre arrecifes y praderas marinas hasta profundidades de unos 45 m. Los juveniles de S. spengleri se alimentan principalmente de anfípodos e isópodos, y posteriormente de cangrejos braquiuros, bivalvos y gasterópodos. También se sabe que se alimenta del zooántido altamente tóxico Palythoa caribaeorum y podría contribuir a regular la abundancia de esta especie agresivamente competitiva (Francini-Filho y de Moura, 2010). La distribución de los recursos alimenticios permite que S. spengleri coexista con S. testudineus (Targett, 1978). La partición de alimentos también permite que S. spengleri coexista con S. dorsalis: S. spengleri se alimenta principalmente de anfípodos en todas las clases de tamaño, mientras que la dieta de S. dorsalis cambia de principalmente anfípodos como juveniles a principalmente cangrejos ermitaños paguridos como adultos (Gathof 1981).
La toxicidad de la piel y las vísceras de S. spengleri ha sido confirmada, y puede ser una de las especies más tóxicas encontradas en aguas del Atlántico (Oliveira et al. 2003). El censo visual de tres islas de Itaipú, sudeste de Brasil, mostró que esta especie es numéricamente dominante en hábitats caracterizados por baja complejidad estructural y baja visibilidad (Mendonça-Neto et al. 2008).
Sphoeroides spengleri muestra una alta tolerancia a la perturbación y frecuentemente se asocia con áreas de alta turbidez y perturbación, como canales de dragado (Ribeiro da Silva et al. 2012). No existen datos específicos de la especie sobre la longitud de madurez ni la época de desove de Sphoeroides spengleri , pero Sphoeroides testudineus, estrechamente emparentado, tiene una longitud de madurez de 13,0 cm y desova entre finales de la primavera y el otoño, con los periodos de desove más intensos durante el verano (Vega-Cendejas et al. , 2012; Targett, 1978). Se determinó que el género Sphoeroides es parafilético y requiere revisión (Amaral et al., 2013).
Los tetraodóntidos se caracterizan por una piel resistente, a menudo cubierta de pequeñas escamas espinosas, una placa dental similar a un pico, dividida por una sutura media, una abertura branquial en forma de hendidura anterior a la base de la aleta pectoral, ausencia de aletas pélvicas y espinas alares, una única aleta dorsal, generalmente de base corta, una única aleta anal, generalmente de base corta, y ausencia de costillas. Son capaces de inflar su abdomen con agua cuando se asustan o se les molesta, y son capaces de producir y acumular toxinas como la tetrodotoxina y la saxitoxina en la piel, las gónadas y el hígado. El grado de toxicidad varía según la especie, el área geográfica y la temporada (Allen y Randall, 1977; Allen y Erdmann, 2012). Los peces de la familia Tetraodontidae tienen los genomas vertebrados más pequeños conocidos hasta la fecha (Neafsey y Palumbi, 2003).
Se encuentra en el Atlántico occidental desde Massachusetts hacia el sur, a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta Santa Catarina, Brasil. Generalmente se encuentra a profundidades que van desde aguas muy someras hasta 45 metros.
Sphoeroides spengleri se asemeja a S. marmoratus del Atlántico oriental; sin embargo, es probable que S. spengleri se restrinja al Atlántico occidental (Vacchi et al., 2007). Reina-Hervás registró esta especie en el Mediterráneo en 2004; sin embargo, este registro probablemente representa a S. marmoratus.
Se distribuye ampliamente en el Atlántico occidental desde Massachusetts (EE. UU.) hacia el sur hasta Santa Catarina (Brasil), incluyendo el Golfo de México y el Caribe, a profundidades que van desde aguas muy someras hasta 45 metros. Se encuentra en una variedad de hábitats costeros e insulares, incluyendo arrecifes, praderas marinas y aguas turbias con baja visibilidad. Sphoeroides spengleri se considera común, sin embargo no abundante, ya que generalmente son peces solitarios. Esta especie se considera altamente tóxica y como tal, no es objetivo de la pesca de consumo. Sin embargo, se captura incidentalmente en las pesquerías de arrastre de camarón en partes de su área de distribución. No existen medidas de conservación específicas para la especie S. spengleri, sin embargo su distribución se superpone con varias áreas marinas protegidas. Por lo tanto, está catalogada como de Preocupación Menor.
No se conocen amenazas importantes para esta especie. Se ha registrado en la captura incidental de la pesquería de arrastre de camarón de Florida, que opera en praderas marinas (Crawford et al., 2011). Si bien no se ha observado una disminución medible en su población, S. spengleri podría estar experimentando disminuciones poblacionales debido a la pérdida de hábitat de arrecifes y praderas marinas. Un tercio de las especies de praderas marinas a nivel mundial están experimentando actualmente disminuciones poblacionales, y el 21 % de las especies de praderas marinas evaluadas a nivel mundial se encuentran en categorías de amenazadas o casi amenazadas, principalmente debido al desarrollo costero y la contaminación (Short et al., 2011).
En el Caribe estadounidense, que incluye 3.040 km2 de área de arrecifes de coral, el 21% de los arrecifes se han perdido efectivamente (90% de mortalidad), mientras que el 31% se encuentra en una etapa crítica con una pérdida del 50-90% de la cobertura de coral a partir de 2008 (Wilkinson et al . 2008).
En el Caribe Norte, que incluye 9.800 km2 de área de arrecifes de coral, el 12% de los arrecifes se han perdido efectivamente (90% de mortalidad), mientras que el 13% se encuentra en una etapa crítica con una pérdida del 50-90% de la cobertura de coral a partir de 2008 (Wilkinson y Souter 2008).
En América Central, que incluye 9.800 km2 de área de arrecifes de coral, el 12% de los arrecifes se han perdido efectivamente (90% de mortalidad), mientras que el 13% se encuentra en una etapa crítica con una pérdida del 50-90% de la cobertura de coral a partir de 2008 (Wilkinson y Souter 2008).
No existen medidas de conservación específicas para la especie S. spengleri. Sin embargo, su distribución se superpone con varias áreas marinas protegidas y se ha confirmado la presencia de Sphoeroides spengleri en múltiples áreas marinas protegidas del Golfo de México (Harter y David, 2010). Los dispositivos de reducción de captura incidental implementados en la pesquería de arrastre con bastidor de rodillos de Florida podrían reducir la captura incidental de esta especie en las pesquerías de camarones peneidos que operan en praderas de pastos marinos (Crawford et al., 2011).