> Pez loro

Sphoeroides pachygaster

Taxonomía

Nombre científico:
Sphoeroides pachygaster
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Tetraodontiformes
Familia:
Tetraodontidae
Género:
Sphoeroides
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Botete chato, Tamboril ñato

Información

Descripción:
Es una especie de aguas relativamente profundas que se puede encontrar en una variedad de hábitats, incluyendo sobre la plataforma continental, en cañones submarinos (Vetter et al . 2010) y en asociación con montes submarinos (Menezes et al . 2009). Sphoeroides pachygaster fue reportado por primera vez en el Mediterráneo a mediados de la década de 1990, donde desde entonces se ha establecido (Cherif et al. 2010). Los adultos se orientan hacia el bentos (Tortonese 1986), mientras que se sabe que los juveniles son pelágicos (Robins y Ray 1986). Esta especie pasa la mayor parte de su vida juvenil en la columna de agua pelágica. Como adulto se sabe que se asienta sobre fondos arenosos, fangosos y rocosos. La dieta de Sphoeroides pachygaster se compone principalmente de calamares, sepias y pulpos, pero también parece incluir peces pequeños y óseos de vez en cuando (Psomadakis et al ., 2006). Esta especie es ligeramente tóxica (Noguchi y Arakawa, 2008). En el Mediterráneo, se considera no tóxica (Ragonese y Morara, 2012). La longitud máxima registrada para esta especie en el Mediterráneo es de 26 cm (Edelist, 2012). Se sabe poco sobre la fecundidad, la época de desove u otros aspectos del ciclo vital de esta especie. El género Sphoeroides resultó ser parafilético y necesita revisión (Amaral et al., 2013). Los tetraodóntidos se caracterizan por una piel resistente, a menudo cubierta de pequeñas escamas espinosas, una placa dental similar a un pico, dividida por una sutura media, una abertura branquial en forma de hendidura anterior a la base de la aleta pectoral, ausencia de aletas pélvicas y espinas alares, una única aleta dorsal, generalmente de base corta, una única aleta anal, generalmente de base corta, y ausencia de costillas. Son capaces de inflar su abdomen con agua cuando se asustan o se les molesta, y son capaces de producir y acumular toxinas como la tetrodotoxina y la saxitoxina en la piel, las gónadas y el hígado. El grado de toxicidad varía según la especie, el área geográfica y la temporada (Allen y Randall, 1977; Allen y Erdmann, 2012). Los peces de la familia Tetraodontidae tienen los genomas vertebrados más pequeños conocidos hasta la fecha (Neafsey y Palumbi, 2003).
Distribución:
Se distribuye por todos los océanos y mares de aguas templadas y subtropicales, entre las latitudes 61° norte y 51° sur. De comportamiento bentopelágico y aunque se ha descrito también a mayores profundidades, se le suele encontrar a una profundidad entre los 50 y 250 metros.
Situación:
Se distribuye globalmente en mares tropicales y templados, y se encuentra a profundidades de hasta 500 m. Se asocia con diversos hábitats y parece ser común y abundante en partes de su área de distribución. Además, esta especie ha expandido recientemente su área de distribución al mar Mediterráneo. Si bien se consume en partes de su área de distribución y puede estar sujeta a una alta mortalidad por descarte cuando se captura incidentalmente en algunas pesquerías, no parece haber amenazas importantes ni se han registrado descensos poblacionales. Es probable que su área de distribución se solape con varias áreas marinas protegidas. Por lo tanto, está clasificada como de Preocupación Menor.
Amenazas:
Su captura incidentalmente en pesquerías de palangre y trampas (Moffitt et al. 2006). Se captura en pesquerías de trampas dirigidas a camarones pandalid (Arrasate-López et al. 2012) y se consume en partes de su área de distribución. Sphoeroides pachygaster parece ser particularmente susceptible a la mortalidad por captura incidental. En un estudio reciente de Sphoeroides pachygaster como captura incidental en buques pesqueros comerciales, se capturaron 15 individuos y se colocaron en la cubierta de acuerdo con los procedimientos establecidos de la industria. Una vez descargados en cubierta, el 40% de los especímenes murió dentro de la primera hora y el 87% murió para la sexta hora. El mayor tiempo de supervivencia lo exhibieron dos especímenes adultos: un macho (2,2 kg) y una hembra (1,2 kg), que murieron después de nueve y 15 horas, respectivamente (Ragonese y Morara 2012).
Conservación:
No se conocen medidas de conservación específicas para la especie S. pachygaster. Esta especie figura en una lista de las 100 peores especies invasoras del Mediterráneo por sus efectos sobre la biodiversidad, la pesca, la acuicultura y la salud humana (Streftaris y Zenetos, 2006).
Cesta de compras