Se distingue por el amarillo en la parte superior del pico negro y en la base superior (celeste en la inferior). Las supracaudales son amarillo-anaranjadas, mientras que las subcaudales son rojas. La garganta y el pecho son blancos, teñidos a veces de amarillo, con apenas una banda roja estrecha que separa el vientre negro. El área desnuda alrededor del ojo es celeste fuerte, el que pasa a una tonalidad más clara al alejarse, mezclándose con el blanco.
Es un tucán característico de la selva tropical de la Amazonia, sur de Venezuela sur y este de Colombia, este de Ecuador y del Perú, norte y centro de Bolivia y el oeste y centro del Brasil, en los estados de: Acre, Amazonas, Goiás, Mato Grosso, Pará, Piauí, Rondonia y Tocantins.
Las principales amenazas para los tucanes de Cuvier son la pérdida y fragmentación del hábitat, así como la caza. Las selvas tropicales en las que viven están siendo deforestadas para la agricultura, la ganadería y la minería. Esto reduce la cantidad de hábitat adecuado para los tucanes de Cuvier y les dificulta encontrar comida y lugares para anidar.
En la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este taxón es categorizado como “bajo preocupación menor”, definiéndose como “común”.