> Pibí migratorio

Contopus sordidulus

Taxonomía

Nombre científico:
Contopus sordidulus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PASSERIFORMES
Familia:
TYRANNIDAE
Género:
Contopus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Pibí migratorio

Información

Descripción:
Esta ave mide en promedio 14 cm de longitud y pesa 13,5 g. Las partes superiores son de color gris oliváceo,y su corona más oscura y las alas y la cola fuscas, con líneas grises en las alas; la garganta y el borde de las alas son de color blanco grisáceo; los lados del cuello, el pecho, los costados y los flancos son de color oliva claro y grisáceo; el vientre es blancuzco; la región infracaudal y el forro de las alas tienen la base grisácea y la punta blancuzca. El pico es negruzco, excepto el tercio basal que es amarillo a anaranjado opaco. Las patas son negras.
Distribución:
Su área de reproducción se extiende desde Alaska, por el oeste de Canadá, toda la mitad occidental de Estados Unidos, desde el norte de México hacia el sur, por Guatemala, El Salvador, hasta Honduras, y posiblemente en Nicaragua y Costa Rica. Durante los inviernos australes migra hacia regiones andinas desde el norte y oeste de Venezuela, norte y oeste de Colombia, oeste de Ecuador, Perú, hasta el noroeste de Bolivia, con pasaje por Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Cuba
Situación:
Contopus sordidulus ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Contopus sordidulus figura como Preocupación menor.
Amenazas:
Destrucción y fragmentación del hábitat: El hábitat del Contopus sordidulus se encuentra en bosques, matorrales y bordes de bosques, que están siendo destruidos o fragmentados por la deforestación, la ganadería y el desarrollo urbano. Caza furtiva: El Contopus sordidulus es una especie de caza popular, y es cazada por su carne y sus huevos. Cambio climático: El cambio climático está afectando a los bosques, matorrales y bordes de bosques, el hábitat del Contopus sordidulus. El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones están provocando que estos ecosistemas se vuelvan más secos y vulnerables a los incendios forestales.
Conservación:
Cesta de compras