Pequeño y muy activo en general oliva-marrón, vientre blancuzco con estrías borrosas, barras alares sutilmente más pálidas. Los rasgos más notables son los ojos pálidos y la corona rufa con manchas negras (raramente levantada en una cresta). Incluso cuando no se nota la cresta, la corona a menudo parece desgreñada. La combinación de tamaño y el patrón de la corona ayuda a separarle de otros mosqueritos. Encontrado solo o en parejas a lo largo de bordes de bosque, bosque secundario y a veces dentro del bosque. Emite notas cortas y un trino corto como de un insecto.
Se distribuye de forma disjunta y local en el sureste de Honduras y norte de Nicaragua, desde el norte de Costa Rica, hasta el sureste de Panamá, norte y noroeste de Venezuela y adyacencias de Colombia, Andes de Colombia, del oeste y este de Ecuador y del este de Perú
La especie está experimentando una disminución moderada.
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2020; figura como Preocupación menor.