es un ave de tamaño mediano, que mide unos 15 centímetros (6 pulgadas) de largo. Tiene un cuerpo robusto con cuello y patas cortas. El plumaje es predominantemente negro azulado, con una mancha blanca en la parte inferior de la cola. El pico es corto y negro y las patas son negras.
Los machos tienen un plumaje negro azulado brillante, mientras que las hembras tienen un plumaje marrón más apagado con un lavado azul en las alas y el dorso. Es omnívora y come una variedad de frutas, semillas e insectos. Es un ave solitaria y rara vez se la ve en grupos. Es un ave activa y es más activa al amanecer y al anochecer.
Es originaria de América Central y del Sur, desde el sureste de México hasta el norte de Argentina. El picogrueso negro azulado es un ave común en su área de distribución, que se encuentra en una variedad de hábitats, incluidos bosques densos, arboledas y matorrales. Es más común en las tierras bajas, pero también ocurre en las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Su área de distribución se extiende desde el sureste de México hasta el norte de Argentina, incluyendo partes de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia , Venezuela , Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Actualmente no se considera amenazado, pero es vulnerable a la pérdida de hábitat debido a la deforestación para la agricultura, la ganadería y la tala. También se caza por su carne en algunas partes de su área de distribución.