agutíes, ñeques, picures, jochis, sereques, seretes, añujes, guatuzas, guara(s), guatines o cococoquico.
Su cuerpo mide entre 41 y 66 cm de longitud y su cola, de 1 a 3 cm, está desprovista de pelo. Alcanzan una altura de 27 a 36 cm. Pesan entre 2 y 5 kg. Cada uno de sus miembros anteriores posee 4 dedos con uñas, que usan para sostener los alimentos y cada pata posterior tiene 3 dedos y mide entre 12 y 14 cm de largo. Los machos son mayores que las hembras. El pelaje de la espalda y el de la nuca es eréctil y se encrespa durante el cortejo y en caso de peligro.
Esta especie se encuentra en Sudamérica al norte del Amazonas y al este del Río Negro, luego al sur del Amazonas, al este del Río Madeira y hasta la costa central de Brasil (Patton y Emmons, 2015). Se encuentra en Venezuela y las Guayanas (Guayana Francesa, Guyana y Surinam). Se ha introducido en las Antillas Menores, específicamente en Dominica, Granada y las Islas Vírgenes Estadounidenses (Eisenberg y Redford, 1999).
Se catalogó como de menor preocupación en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en varias áreas protegidas, su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat, la falta de amenazas importantes y porque es poco probable que esté en declive.
No existen amenazas importantes para esta especie. Se caza localmente, pero esto no se considera una amenaza importante para la especie en general. Una amplia gama de endoparásitos puede infectarla (Patton y Emmons, 2015).
Se encuentra en áreas protegidas en todos los países de su área de distribución.