> Pinchaflor de Mérida

Diglossa gloriosa

Taxonomía

Nombre científico:
Diglossa gloriosa
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PASSERIFORMES
Familia:
EMBERIZIDAE
Género:
Diglossa
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Pinchaflor de Mérida,roba néctar carbonoso, roba néctar de Mérida o diglosa gloriosa

Información

Descripción:
Tángara con un característico pico ligeramente levantado con un gancho en la punta. Su cuerpo es completamente negro, excepto por su vientre castaño y sus contrastantes cejas y barras alares gris-azuladas. Miden alrededor de 12-13 cm de largo y cuentan con una llamativa cabeza y partes superiores negras, que contrastan maravillosamente con sus partes inferiores de color ocre brillante y sus marcas blancas en las alas. Los machos lucen un distintivo parche azul iridiscente en la garganta, que añade un toque de realeza a su apariencia. Principalmente nectarívoros, sus picos largos y curvados están perfectamente adaptados para extraer el dulce líquido de una variedad de flores de gran altitud. También son insectívoros y ocasionalmente complementan su dieta con pequeños insectos y otros invertebrados. Son aves monógamas, forman fuertes vínculos de pareja y trabajan juntas para construir nidos en forma de copa en árboles o arbustos. Ambos padres se turnan para incubar los 2 o 3 huevos y cuidar a las crías.
Distribución:
Se encuentra únicamente en el oeste de Venezuela, en los Andes de Mérida, desde el sur de Lara hasta Táchira.
Situación:
ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Diglossa gloriosa figura como Preocupación menor.
Amenazas:
Las principales amenazas para la Diglossa gloriosa son la pérdida y fragmentación de su hábitat, el cambio climático y la caza furtiva.
Conservación:
Cesta de compras