Pinchaflor de Mérida,roba néctar carbonoso, roba néctar de Mérida o diglosa gloriosa
Tángara con un característico pico ligeramente levantado con un gancho en la punta. Su cuerpo es completamente negro, excepto por su vientre castaño y sus contrastantes cejas y barras alares gris-azuladas.
Miden alrededor de 12-13 cm de largo y cuentan con una llamativa cabeza y partes superiores negras, que contrastan maravillosamente con sus partes inferiores de color ocre brillante y sus marcas blancas en las alas.
Los machos lucen un distintivo parche azul iridiscente en la garganta, que añade un toque de realeza a su apariencia.
Principalmente nectarívoros, sus picos largos y curvados están perfectamente adaptados para extraer el dulce líquido de una variedad de flores de gran altitud.
También son insectívoros y ocasionalmente complementan su dieta con pequeños insectos y otros invertebrados.
Son aves monógamas, forman fuertes vínculos de pareja y trabajan juntas para construir nidos en forma de copa en árboles o arbustos. Ambos padres se turnan para incubar los 2 o 3 huevos y cuidar a las crías.
Se encuentra únicamente en el oeste de Venezuela, en los Andes de Mérida, desde el sur de Lara hasta Táchira.
ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Diglossa gloriosa figura como Preocupación menor.
Las principales amenazas para la Diglossa gloriosa son la pérdida y fragmentación de su hábitat, el cambio climático y la caza furtiva.