El tamaño del ave es de 13 a 14 cm y pesa 13 g. Es rechoncha, tiene el iris color marrón oscuro, el pico es corto y delgado de color negro y las patas son negras. La cabeza es color marrón con la coronilla más oscura, tiene una banda frontal y una larga superciliar de color blanco, la garganta es color gris, la garganta baja y el pecho tienen color rufo naranja; las partes superiores son color marrón, el vientre es color blanco, las alas son negruzcas, la cola es corta de color negruzco a marrón oscuro con las rectrices externas bordeadas de blanco. Ambos sexos son similares. El juvenil (5) es similar al adulto.
(Hilty & Brown, 1986, 2001; Farnsworth & Langham, 2016).
Se distribuye en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el noreste de Colombia; en la Serranía del Perijá, en la frontera Colombia-Venezuela, y a lo largo de la cordillera de los Andes desde el noreste de Colombia hacia el sur por Ecuador, Perú, hasta el oeste de Bolivia.
Está catalogada como especie de menor preocupación por la UICN.
Es un ave común en su área de distribución, pero su población está disminuyendo debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.