> Playero pico grueso

Charadrius wilsonia

Taxonomía

Nombre científico:
Charadrius wilsonia
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Charadriiformes
Familia:
Charadriidae
Género:
Charadrius
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Playero pico grueso

Información

Descripción:
De unos 20cm, pico todo negro y patas gris azulado, Frente, ceja, garganta y colar en la parte posterior del cuello, blancos. Lores y barra en el centro de la corona negros. Arriba, pardo arenoso, incluyendo la rabadilla. Cola igual al lomo con un área negra hacia la punta, plumas exteriores y puntas de las mismas blancas. Abajo, blanco con una banda negra ancha, atravesándole el pecho. Lista alar blanco. Durante la época de reproducción, la subespecie residente tiene la corona y lados del cuello fuertemente teñidos de color óxido. Hembra: es igual al macho pero con la banda del pecho color arena o con tintes canela, sin barra negra en la corona ya los lados de la cabeza. Se puede observar en manglares y playas arenosas del mar, así como en lagunetas poco profundas. Diurno, solo, en parejas o en pequeñas bandadas. Se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos e insectos. Su nido consiste en un pequeño hoy en la arena, escondido usualmente detrás de alguna planta rastrera de costa de playa. La puesta generalmente es de dos huevos, los cuales son cuidados y criados por ambos padres. Los pichones al nacer crecen muy rápido y abandonan el nido en poco tiempo. Si el nido es atacado por un depredador ambos padres se alejan del nido simulando estar heridos para asi despistar al atacante.
Distribución:
Es Migratoria. Se encuentran distribuidas a lo largo de toda nuestra costa e islas. (Bioregiones: costa continental e Insular). Fuera de Venezuela, desde New Jersey en EEUU hasta el noroeste de Perú y noreste de Brasil.
Situación:
A escala internacional se encuentra incluida en el Apéndice II del CITES y La IUCN la considera de preocupación menor.
Amenazas:
Pérdida y degradación de hábitat: El chorlito de Wilson depende de las playas y los humedales para alimentarse, reproducirse y descansar. La pérdida y degradación de estos hábitats debido a la urbanización, la construcción de infraestructura y la contaminación, está reduciendo el número de lugares disponibles para estas aves. Caza furtiva: Los huevos y las crías del chorlito de Wilson son vulnerables a la caza furtiva.
Conservación:
Esta especie tiene un área de distribución muy grande y, por lo tanto, no se acerca a los umbrales de Vulnerable según el criterio de tamaño de área de distribución (extensión de presencia 30% de disminución en diez años o tres generaciones). El tamaño de la población puede ser pequeño, pero no se cree que se acerque a los umbrales de Vulnerable según el criterio de tamaño de la población (10% en diez años o tres generaciones, o con una estructura poblacional específica). Por estas razones, la especie se evalúa como de Preocupación Menor.
Cesta de compras