> Rabo amarillo

Cetengraulis edentulus

Taxonomía

Nombre científico:
Cetengraulis edentulus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Clupeiforme
Familia:
Engraulidae
Género:
Cetengraulis
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Rabo amarillo

Información

Descripción:
Cuerpo alto, comprimido; hocico cónico, proyectante, muy agudo y prominente; la parte posterior de la boca se extiende bien detrás del ojo; mandíbula inferior suspendida debajo de la cabeza; la mandíbula superior no llega al ángulo de la boca, su punta posterior roma, redondeada; membranas branquiales unidas a través del istmo (en la garganta), cubriendolo casi completamente; branquiespinas inferiores finas y numerosas (45 ó más), ninguna en la cara interior superior del limbo del 3er arco; aleta anal con base larga, 18-24 radios ramificados, su origen debajo del tercio posterior de la base de la aleta dorsal; pectoral corta, no llega hasta las pélvicas. Dorso azul-verde oscuro, plateado debajo, con una línea plateada medio-lateral en los peces pequeños; aletas claras.
Distribución:
Cetengraulis edentulus se distribuye en el Atlántico occidental en el Golfo de México a lo largo de la costa mexicana desde Tuxpan hasta el norte de Yucatán y el noroeste de Cuba, en el Caribe desde Cuba hasta las Islas Vírgenes (excepto las Islas Caimán) y desde Granada hasta Tobago, y a lo largo de América Central y del Sur desde México hasta Curitiba, Brasil (Nizinski y Munroe 2002, R. Robertson comunicación personal 2014).
Situación:
Esta especie es un habitante abundante de los estuarios y es una especie común con 114 registros encontrados en colecciones de museos. El 43% de los peces identificados en la Laguna de Itaipú (Río de Janeiro, Brasil) pertenecían a la familia Engraulidae y estaban representados principalmente por C. edentulus (Souza-Conceicao y Schwingel 2011).
Amenazas:
Si bien no se consideran amenazas importantes para esta especie en su conjunto, es explotada por pescadores artesanales en partes de su área de distribución y se captura como captura incidental en la pesquería de arrastre de camarón. En el Golfo de México, esta especie se captura incidentalmente en la pesquería de sardinas dirigida a una variedad de pequeños clupeidos y engráulidos (SAGARPA 2012).
Conservación:
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.
Cesta de compras