Gastrotheca ovifera (Lichtenstein and Weinland 1854)
Es una rana arbórea nocturna común en las tierras bajas húmedas y en los bosques montanos húmedos. En el bosque nuboso de Rancho Grande, se escucha a los machos cantando de enero a marzo y las hembras dan a luz a sus crías de mayo a junio (Duellman y Maness 1980). Esta especie se encuentra en simpatría con G. walkeri y Flectonotus pygmaeus. Tiene desarrollo directo sin estadio larvario de vida libre (Duellman 1980, Duellman y Maness 1980). Se puede distinguir de otras especies del género por la piel coosificada con el cráneo y la cresta occipital transversal con elevaciones espinosas (Duellman 1980).
Esta especie es endémica de la Cordillera de la Costa en Venezuela. Se le conoce en varios estados como Aragua, Cojedes, Miranda, Distrito Federal, Carabobo y Yaracuy, entre 890-2060 m snm (Manzanilla y Sánchez 2003, Barrio-Amorós et al. 2019). Su localidad tipo es Puerto Cabello, en el Estado Carabobo.
Esta especie es conocida en varias localidades de seis estados de Venezuela. Fue reportada como muy abundante en 1997 en Galipán, Cerro El Ávila (Barrio 1999). En el Parque Nacional Henri Pittier, sin embargo, ya no es tan común como solía ser (La Marca 1995, Manzanilla et al. 1995). La especie fue escuchada en Cerro Volcán, Caracas, Miranda en 2009, y actualmente se escucha comúnmente en Altos de Pipe, Estado Miranda.
Las principales amenazas actuales son la pérdida de hábitat debido a la agricultura, la tala y el desarrollo de infraestructura en grandes extensiones de la Cordillera de La Costa (Rodríguez et al. 2010). Sin embargo, parte de su distribución geográfica se superpone con el Parque Nacional Henri Pittier, donde la perturbación humana es mínima. No obstante, esta especie parece haber disminuido en algunos de estos hábitats prístinos. Aunque esta especie no está asociada con el agua, no se puede descartar la enfermedad fúngica quitridiomicosis.
Está catalogada como Vulnerable porque su extensión de ocurrencia es de 6,270 km2 y su distribución está severamente fragmentada en una región donde los hábitats forestales están disminuyendo en extensión y calidad y se han reportado disminuciones en la abundancia de esta especie.
Acciones de conservación implementadas
No existen acciones de conservación para esta especie, pero se presenta en los Parques Nacionales El Ávila, San Esteban, Yurubí y Henri Pittier.
Conservación necesaria
Para la conservación de esta especie se requiere una preservación eficaz de bosques y arroyos, control de incendios y una gestión continua de las áreas protegidas existentes. Es necesario reforzar la vigilancia ambiental en los parques nacionales para detener las actividades ilegales.
Investigación necesaria
Se necesitan más investigaciones sobre la ecología, las tendencias poblacionales y las amenazas de esta especie. Además, su hábitat debe ser monitoreado a la luz de los crecientes niveles de actividades humanas en la cordillera costera norte. Es necesario evaluar su vulnerabilidad a quitridiomicosis, ante la presencia de Bd en la Cordillera de La Costa (Lampo et al. 2008).