Es una especie grande, de hábitos principalmente nocturnos, que habita en áreas abiertas cubiertas de pasto, bosques húmedos de tierras bajas, bosques secos, bosques secundarios, pantanos, pastizales, zanjas de drenaje, arrozales y alrededor de aldeas. Los adultos viven en madrigueras, aunque no hay evidencia de que excaven estas madrigueras. Generalmente se asocia con fuentes de agua permanentes, aunque también se puede encontrar en pantanos y estanques temporales. Los huevos de la especie son depositados en nidos de espuma, a menudo ocultos en la vegetación. Las larvas se desarrollan en estanques fangosos y poco profundos, donde se refugian debajo de las hojas del fondo. Probablemente se reproduce durante la temporada de lluvias temprana o media. Se alimenta de invertebrados como escarabajos, hormigas y ortópteros; pero también se sabe que se alimenta de pequeñas ranas.
Este es un concepto restringido de Leptodactylus bolivianus luego de la división del concepto más amplio en éste y L. insularum (Heyer y de Sá 2011).
Tras la reclasificación del género Leptodactylus, la distribución conocida anteriormente de esta especie ha cambiado tras el trabajo de Heyer y de Sá (2011). Esta especie se encuentra en América del Sur en las porciones central y occidental de la cuenca del Amazonas, abarcando el extremo sureste de Colombia hasta Perú, Bolivia, Brasil (estados de Acre, Amazonas, Pará y Rondônia) y Venezuela, a elevaciones de hasta 1.400 m snm. Existen subpoblaciones venezolanas en Amazonas: Catarata de Huá (Salto de Huá); Río Casiquiare; Río Mavaca. También es posible que esté presente en el estado de Mato Grosso en Brasil. Las subpoblaciones al norte de este rango que anteriormente se pensaba que pertenecían a esta especie ahora se han asignado a L. insularum y L. guianensis (Heyer y de Sá 2011). Juncá (2006) resumió la presencia de esta especie en la región de Serra da Jibóia, Bahía, Brasil, aunque la distancia de este registro con respecto a la parte principal del rango sugiere que se necesita confirmación. Las subpoblaciones venezolanas estan restringidas al sur del Esytado Amazonas
Se considera una especie común y se presume que su población es estable.
Se trata de una especie adaptable que no es probable que se enfrente a amenazas importantes, aunque se utiliza localmente para la subsistencia. No parece verse afectada por la contaminación del agua.
Está catalogada como de preocupación menor en vista de su amplia distribución, tolerancia a una amplia gama de hábitats y su presunta gran población. Acciones de conservación en marcha. La especie ha sido registrada en muchas áreas protegidas.