Leptodactylus sabanensis Heyer, 1994
Esta especie está asignada al grupo de especies Leptodactylus melanonotus en función de su morfología, aunque no fue incluida en el análisis molecular de De Sá et al. (2014). Esta especie habita en pastizales y se encuentra en hábitats abiertos, tanto naturales como antropizados, provocados por la destrucción del bosque siempreverde original por incendios. También se la ha observado en bosques nubosos bajo rocas y troncos durante el día y en campo abierto durante la noche, especialmente en las orillas de pequeños estanques y arroyos de corriente lenta (Duellman, 1997). Pone grandes cantidades de huevos en nidos de espuma, y los renacuajos se desarrollan en el agua (Heyer, 1994; Señaris et al., 2014).
Esta especie se conoce en la región de la Gran Sabana, al sureste de Venezuela, y en la adyacente región de Lavrado, en Roraima, Brasil. Podría estar presente con mayor frecuencia, como en la cercana Guyana, aunque esto no está confirmado. Se ha registrado desde los 800 hasta los 1450 m s. n. m. (De Sá et al., 2014; Barrio-Amorós et al., 2019). Su extensión de distribución (EOO) es de 12 197 km².
Se considera una especie común. Se desconoce la tendencia poblacional.
A pesar de que su hábitat se ve afectado localmente por incendios, no se han identificado amenazas importantes a nivel global para este taxón.
Está catalogada como de Preocupación Menor, aunque su extensión de presencia conocida actual (EOO) es de 12.197 km2, crece en un área de hábitat extenso y adecuado que no parece estar bajo amenaza significativa, tiene una población presuntamente grande y es poco probable que esté disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para su inclusión en una categoría más amenazada.