Scinax nebulosus (Spix 1824)
Se encuentra generalmente alrededor de cuerpos de agua temporales en la selva tropical y en los bordes de la selva tropical. También está presente en áreas más abiertas como la sabana húmeda del Cerrado y las sabanas costeras (por ejemplo, en las Guayanas), y sobrevive en cierta medida en hábitats antropogénicos, como pastizales, bosques secundarios y jardines rurales. Los machos de esta rana nocturna emiten sus llamados desde la vegetación herbácea a 40-50 cm por encima del agua. Los huevos y los renacuajos se pueden encontrar en el agua. En Brasil, vive en los biomas de la Amazonia, la Caatinga, el Cerrado y el Bosque Atlántico. Lescure y Marty (2000) situaron a Scinax cynocephala en la sinonimia de Scinax nebulosus . Probablemente se trate de un complejo de más de una especie.
Esta especie se distribuye desde el sureste de Venezuela y las Guayanas, a través de la cuenca amazónica de Brasil hasta el norte de Bolivia, a través del centro de Brasil hasta la costa este de Brasil. En Lescure y Marty (2000) se presenta un mapa de puntos de distribución en la Guayana Francesa. Se ha registrado desde el nivel del mar hasta los 200 m s. n. m., probablemente a mayor altitud.
Es abundante localmente en Bolivia, Brasil y las Guayanas, pero es poco común en Venezuela. Se cree que la tendencia general de la población es estable.
En general, esta especie no está amenazada, pero la pérdida de hábitat debido a la tala, la expansión agrícola y ganadera y los incendios probablemente afectan a las poblaciones locales.
Está catalogada como de preocupación menor en vista de su amplia distribución, tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat y presunta gran población. En general, esta especie no está amenazada, pero la pérdida de hábitat debido a la tala, la expansión agrícola y ganadera y los incendios probablemente afectan a las poblaciones locales.