Dendropsophus sarayacuensis (Shreve, 1935)
Sarayacu Treefrog, Shreve’s Sarayacu Treefrog, Ranita de Sarayacu
Esta especie puede diagnosticarse mediante la siguiente combinación de caracteres: tamaño corporal (hembras 34-37 mm SVL, machos 24-29 mm SVL); piel dorsal lisa; membrana axilar presente; dedos medio palmeados; dedos palmeados en dos tercios; dorso moteado de color marrón oscuro y claro; marcas más claras de color blanco cremoso a amarillo dorado con bordes irregulares: marca clara ancha en el hocico, marca clara diagonal que va desde el párpado hasta la mitad del flanco, marca diagonal en la pierna; coloración anaranjada en manos, pies, superficies ocultas de las extremidades, superficies ventrales de las extremidades; iris de bronce cobrizo; machos con saco vocal amarillo y carentes de almohadillas nupciales; hembras con garganta blanca (Rodríguez y Duellman 1994).
Especies similares: D. sarayacuensis se puede distinguir de D. leucophyllatus por su coloración (dorso moteado de color marrón oscuro y claro con marcas de color blanco a amarillo dorado para D. sarayacuensis, versus dorso de color canela cremoso con una marca de reloj de arena de color marrón oscuro para D. leucophyllatus. D sarayacuensis se puede distinguir de D. triangulum por su coloración (manos, pies y superficies ocultas de las extremidades anaranjadas en D. sarayacuensis, frente a membranas claramente rojas y superficies ocultas rojas de las extremidades en D. triangulum) (Rodríguez y Duellman 1994).Los renacuajos alcanzan una longitud total máxima de 22,5 mm, de la cual el 30% corresponde al cuerpo y el 70% a la cola. El cuerpo larvario tiene forma de violín visto desde arriba, con una cola que termina en un largo filamento. El hocico es rotundamente redondeado cuando se ve desde arriba. Los ojos son grandes y están dirigidos lateralmente. El disco oral es anterior y está bordeado por una sola hilera de papilas lateral y ventralmente; los dentículos están ausentes. Las vainas de las mandíbulas están finamente dentadas y son robustas. La aleta caudal dorsal no se extiende sobre el cuerpo y es ligeramente más baja que la aleta caudal ventral. El cuerpo larvario es de color marrón rojizo a gris, con el vientre dorado metálico y una cola negra o gris con marcas negras (Rodríguez y Duellman 1994). Para ver un dibujo del renacuajo y una clave de los renacuajos hílidos de las tierras bajas orientales de Colombia, consulte Lynch y Mayorga (2011).
Distribución de países de la base de datos de la especie, indica que esta vive en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. En este ultimo se ha reportado para los estados Amazonas y Bolívar.
D. sarayacuensis habita en la alta cuenca del Amazonas, en Ecuador (Shreve 1935; Duellman 1972; Duellman y Pyles 1983; Pearman 1997; Bustamante et al. 2005), Perú (Toft y Duellman 1979; Rodríguez y Duellman 1994; von May et al. 2008), Brasil (Heyer 1977; Aichinger 1987; Gascon y Pereira 1993; Galatti 1999; Bernarde et al. 2011), Colombia (Ruiz-Carranza et al. 1996; Lynch 2005) y el noroeste de Bolivia (de la Riva et al. 2000); esta especie también ha sido reportada en Cerro Neblina en el extremo sur del estado de Amazonas, Venezuela (McDiarmid y Paolillo 1988; Barrio-Amorós 1998). Es una especie arbórea y se puede encontrar en la vegetación del sotobosque tanto del bosque lluvioso primario como secundario, así como en los bordes del bosque (La Marca et al. 2004). Ocurre en elevaciones de hasta 1.700 m snm (Bustamante et al. 2005).
Perdida de habitat y contaminacion de aguas con metales pesados ambos consecuencias de las actividades ilegales de mineria