Rata arrocera de pelo largo, Rata arborícola arrocera gigante
La rata arboricuola medianamente grande, similar a la rata arrocera arbórea de Robert (O. roberti) y la rata arrocera arbórea unicolor (O. concolor). El pelaje dorsal de la rata arrocera arbórea de pelo largo es suave y denso, palpablemente exuberante y brillante, y profundo (10 – 13 mm de largo sobre la mitad de la grupa). La cabeza y la espalda son de color marrón leonado oscuro, que comúnmente se gradúa a marrón ocre más brillante sobre las mejillas y los hombros y a lo largo de los flancos; algunos individuos tienen el dorso naranja beige brillante; y las superficies dorsales de las patas delanteras y traseras son de color marrón oscuro. El vientre varía de blanco grisáceo oscuro y blanco grisáceo teñido de beige a gris ocre intenso. La demarcación entre el pelaje dorsal y ventral no está bien definida, y en ocasiones se distingue por una línea lateral ocre o tonos ocres a lo largo de los bordes con pelaje ventral grisáceo. La cola, que representa el 118 % de la longitud cabeza-cuerpo, es marrón oscuro y unicolor, o ligeramente más pálida por debajo; los pelos caudales son cortos (por lo que la escamación es visible a simple vista) y forman una ligera línea en la punta. La dotación
Se distribuye de forma salvaje en Centro América y Sudamérica: ha sido encontrado en Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, en gran parte de Brasil, en el este de Ecuador, y en el este de Perú. Podría incluir más de una especie.
Se catalogó como Preocupación menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en varias áreas protegidas, la falta de amenazas importantes y porque es poco probable que esté en declive.
No se conocen amenazas importantes.
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas de su área de distribución. Se requiere mayor investigación taxonómica.