Se trata de una especie relativamente pequeña dentro de la familia de las ratas espinosas. Es una especie robusta, tiene el hocico romo, las orejas cortas y redondeadas, escasamente pilosas y de color marrón. Los ojos son grandes. Las vibrisas son finas y largas, alcanzando los hombros. Presenta los pies cortos y anchos. Garras grandes fuertemente curvadas para su actividad arbórea. Presenta almohadillas plantares. Dorso marrón pálido. La parte media de la espalda a menudo es densamente estriada de negro. El pelaje dorsal está compuesto por espinas grandes y rígidas que van desde los hombros hasta las ancas. Las espinas tienen la punta de color marrón. Las espinas de la cabeza y cuello son suaves y más angostas que las de la espalda. La parte ventral es naranja, nítidamente diferenciada del dorso y los flancos. La cola es robusta de color marrón, ligeramente cubierta de pelos largos rojo marrón que no esconden las espinas. La cola termina en un mechón de pelos bastante visible que le da un aspecto de pincel (Emmons y Feer, 1999; Patton et al., 2000; Patton y Emmons, 2015). La fórmula dental es I 1/1, C 0/0, P 1/1, M 3/3 para un total de 20 dientes (Tirira, 2007).
Se considera que esta especie está ampliamente distribuida en la Amazonia septentrional y occidental (Patton et al., 2000). Se encuentra en la cuenca amazónica desde el norte y el este de Bolivia, el norte hasta el este de Perú, el este de Ecuador, el sureste de Colombia, el sur de Venezuela, las Guayanas y toda la cuenca amazónica brasileña, excepto la zona al este del río Tapajós y al sur del río Amazonas (Fabre, 2016; Patton y Emmons, 2015). Su rango altitudinal abarca desde el nivel del mar hasta los 1000 m s. n. m. (Orlando et al., 2003).
Esta especie está clasificada como de Preocupación Menor debido a su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en diversas áreas protegidas y su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat. Por lo tanto, es improbable que su población esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para ser incluida en la categoría de amenazada.
No existen amenazas importantes para esta especie en este momento.
Este roedor se encuentra en varias áreas protegidas.