La rata arrocera de la Cordillera Costera es de tamaño mediano; los machos son ligeramente más grandes que las hembras. El pelaje dorsal es largo, denso y amarillento, con un intenso tono parduzco; el vientre es grisáceo a blanquecino, con estrechas manchas blancas en el pectoral, presentes de forma variable (en algunos ejemplares, las manchas son especialmente largas y se extienden hasta la región gular).
Esta especie se encuentra en el bosque nuboso primario. Es terrestre, nocturna y omnívora (M. Aguilera y B. Rivas, comunicación personal). Se ha encontrado en bosques húmedos siempreverdes y nubosos con subdoseles de helechos, bejucos y abundante musgo y epífitas (Handley, 1976).
Esta especie es endémica de la Cordillera de la Costa venezolana y la Sierra de San Luis, en el norte de Venezuela (Franger, 2012). Además, su distribución a lo largo de la Cordillera de la Costa se encuentra en Aragua, Carabobo, Miranda y el Distrito Federal. La mayoría de los registros de su presencia se encuentran en la vertiente norte y solo unos pocos en la vertiente sur, con rangos de elevación entre 1050 y 2300 m (Patton et al., 2015).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su presunta amplia distribución y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada y su área de distribución conocida está bien protegida por los Parques Nacionales.
No existen amenazas actuales porque el hábitat de esta especie está bien protegido por parques nacionales.
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas, específicamente cuatro Parques Nacionales.