La rata arrocera arbórea de Robert es moderadamente grande, con cola ¢. 123 % de la longitud cabeza-cuerpo y pelaje relativamente corto para su tamaño corporal (5 – 7 mm sobre la mitad de la grupa). El pelaje dorsal es suave pero ligeramente áspero al tacto. Las partes superiores son de color leonado brillante a marrón fulvioso, graduándose a ocre en los flancos, aunque sin línea lateral obvia. El vientre varía de todo blanco (pelos de un solo color) a blanco grisáceo (pelos con bases grises y puntas blancas), con diversos grados de intermediación dependiendo de la extensión de los pelos de base gris, o algunas veces teñido con un lavado beige u ocre en el pecho y el vientre; El pelaje dorsal y ventral contrasta marcadamente en individuos con partes inferiores predominantemente blancas, pero solo moderadamente en individuos con vientre blanco grisáceo o ante grisáceo. La cola es completamente marrón oscura; los pelos caudales son tan cortos que macroscópicamente la cola parece desnuda, revelando finas hileras de escamas, y no se forma un mechón en la punta. Las pinnas son relativamente cortas y marrones; la parte superior de las patas traseras es blanca o con un tinte ocre.
Esta especie es aparentemente relativamente común. Patton et al. (2000) capturaron 50 individuos en un estudio en el bosque de Jurua, Brasil.
Esta especie, ampliamente distribuida en la Amazonia, se encuentra en el sur de Venezuela, las Guayanas y la región amazónica del oeste de Brasil, el este de Perú y el extremo norte de Bolivia (Musser y Carleton, 2005).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor debido a su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en varias áreas protegidas, su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
No hay amenazas importantes en este momento.
Este roedor se encuentra en varias áreas protegidas.