El pelaje de los colilargos montanos es de color ocráceo-leonado. Por lo general, hay poco o ningún contraste de color entre el pelaje del cuerpo ventral y el pelaje dorsal. Sus colas son de color marrón oscuro y las superficies dorsales de sus patas delanteras y traseras también son de color marrón. Los colilargos montanos tienen abrigos que también presentan una mancha de piel de color naranja detrás de sus pinnas. Las poblaciones que se encuentran en Ecuador suelen ser de color más oscuro, sin contraste entre las partes superior e inferior. En Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, los individuos son más claros y tienen un contraste más notable entre sus lados dorsal y ventral. Las patas traseras de los colilargos montanos son anchas y sus almohadillas plantares son grandes y suaves. Hay poco dimorfismo sexual entre machos y hembras, pero los machos pesan más en promedio que las hembras. Las longitudes corporales registradas de los colilargos montanos varían de 79 a 97 mm. Sus patas traseras miden de 24 a 26 mm de largo y sus orejas de 15 a 16 mm de largo. Los pesos oscilan entre 9,5 y 26 g. Una característica distintiva de los colilargos montanos es que sus colas tienen más del 145% de la longitud de sus cabezas y cuerpos combinados, consistentemente más de 110 mm. La longitud de la cola varía de 115 a 142 mm. No se especificó si estas mediciones incluyeron individuos jóvenes o solo adultos. Los colilargos de montaña se pueden distinguir de sus parientes más cercanos, los colilargos de Páramo ( Microryzomys altissimus) , por sus colas más largas y su pelaje más oscuro y menos contrastado. ( Cabello, et al., 2014 ; Carleton y Musser, 1989 ; Lee, 2008 )
Se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Es una especie de roedor de la familia Cricetidae Viven en la vegetación arbustiva, abierta o boscosa rala o densa, baja o media, con abundancia de bromelias, epifitas y helechos, en los claros de bosques, cerca de arroyos y quebradas en suelos muy húmedos formados de turba.
Factor de amenaza: Deforestación
Los colilargos montanos están clasificados como un animal de menor preocupación por la lista roja de la UICN. Se desconoce el tamaño de la población actual, pero las poblaciones no están muy fragmentadas y este animal se encuentra en múltiples áreas protegidas. La principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat, incluida la deforestación por tala y otras formas de extracción de madera. ( Casola, 2019 )