Son nocturnas y arborícolas. Puede ser solitaria o formar pequeños grupos de uno a tres individuos. Se alimenta de frutos y semillas. La hembra pare de una a dos crías por vez (Emmons y Feer, 1999; Patton et al.,2000), se presume que la reproducción se da durante todo el año. Se refugian en huecos de los árboles, en varias ocasiones se ha observado al macho y a la hembra en el mismo agujero (Patton et al., 2000). Habita en bosques inundados o temporalmente inundables, ya sea en varzea o igapó (Patton et al., 2000; Emmons y Patton, 2015).
Esta especie se distribuye ampliamente en la Amazonía occidental, desde el sureste de Colombia hacia el sur, a lo largo de la base de los Andes, hasta el norte y este de Bolivia, y hacia el este, a ambos lados del río Solimoes, hasta al menos el río Madeira y el río Negro, en Brasil (Patton et al., 2000). Posiblemente se encuentre en el este de Ecuador (Fabre, 2016; Emmons y Patton, 2015).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta población estable, su presencia en varias áreas protegidas y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
No existen amenazas importantes en este momento.
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas.