Es de tamaño mediano, con pelaje dorsal grueso, corto, de color marrón grisáceo opaco a marrón rojizo o naranja más intenso; el pelaje ventral es corto y de color blanco cremoso hasta las raíces o con bases de pelo gris pálido discretas. La cola es moderadamente larga (110 – 140 % de la longitud cabeza-cuerpo), con pelos caudales que aumentan en longitud desde la base hasta la punta, donde los pelos más largos forman un mechón terminal conspicuo de 10 – 15 mm de largo. Las orejas son de color claro a oscuro y de tamaño moderadamente grande, a veces con un parche postauricular pálido. Las patas traseras son cortas y delgadas, con pequeñas almohadillas plantares y un parche oscuro dorsal de distinción variable que rara vez se extiende a los dedos.
Esta especie se encuentra en las tierras bajas amazónicas del sur de Venezuela, las Guayanas y el centro-norte de Brasil. Los informes de la especie en Bolivia (Anderson, 1997) y Colombia (Tribe, 1996) no pueden confirmarse, y la especie parece estar confinada a la Amazonia al este de los ríos Negro y Madeira, según lo documentado hasta el momento (véanse Voss et al. , 2001; Musser y Carleton, 2005).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
No existen amenazas importantes en este momento.
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas.