La rata espinosa es de tamaño mediano, con el dorso teñido de marrón y gris pálido, la parte media de la espalda mezclada con beige amarillento u ocre y negro, los flancos grisáceos pero a veces del color de la espalda, y el vientre blanco o naranja pálido, aunque ocasionalmente grisáceo. Las orejas son pequeñas, pálidas y cubiertas por pelos negros delgados y finos en el borde de la pinna. Hay parches postauriculares y subauriculares de pelos claros y un mechón blanco de pelos en el antitrago. Desde el hombro hasta la rabadilla, el pelaje dorsal está densamente cubierto de pelos protectores espinosos largos, rígidos y flexibles, con puntas blancas conspicuas y más abundantes sobre la rabadilla y las patas traseras. El pelaje inferior es delgado, de color ocre o amarillento. El hocico es distintivamente blanco, que contrasta marcadamente con la corona de la cabeza negruzca; los lados de la cabeza son grisáceos. El cuello y la región de los hombros son de color gris pálido. La cola, robusta, mide entre el 80 % y el 120 % de la longitud cabeza-cuerpo y es de color marrón; está desnuda y cubierta de una fina capa de pelos cortos, visibles a simple vista. Las patas traseras son anchas y presentan garras robustas; la superficie dorsal es gris o gris amarillenta. Presenta dos pares de mamas laterales. El cráneo es más grácil y delgado que el de las especies venezolanas de Pattonomys; el rostro es corto y estrecho; la región supraorbitaria está bordeada por estrechos rebordes supraorbitales; las bullas auditivas están poco infladas; y los agujeros incisivos son estrechos. Los incisivos son claramente blancos.
Esta especie se conoce únicamente en la cuenca baja del río Magdalena, en el noreste de Colombia, a altitudes de hasta 600 m. Su distribución podría extenderse hasta el noroeste de Venezuela (Emmons y Patton, 2015; Fabre, 2016).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
No parece haber ninguna amenaza importante para esta especie.
Esta especie se encuentra en varios parques nacionales dentro de su área de distribución.