Esta especie se encuentra en el bosque tropical lluvioso seco (Patton y Leite, 2015) y en los límites del bosque. Esta rata es nocturna, terrestre y solitaria. Se alimenta de semillas, frutos, hongos y algunas hojas e insectos. Tolera la degradación del hábitat.
Esta especie se encuentra en el noroeste de Venezuela y el centro-norte de Colombia, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Aguilera, 1979; Woods y Kilpatrick, 2005). Es una especie de tierras bajas; se encuentra desde el nivel del mar hasta los 300 m s. n. m. Esta especie se encuentra en la Sierra de Perijá y la Sierra de Santa Marta, en el noreste de Colombia y el noroeste de Venezuela (Fabre, 2016; Patton y Leite, 2015).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor debido a su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en varias áreas protegidas, su tolerancia a la modificación del hábitat y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
No existen amenazas mayores para esta especie (M. Gómez-Laverde comunicación personal).
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas. No se requieren medidas de conservación para esta especie.