El pelaje es de color marrón, con las rejas desnudas y el vientre blanco. Presenta bigotes largos y ojos grandes. Su dorso está cubierto de cerdas gruesas, flexibles y aplanadas.
Alimentación
De hábitos nocturnos y solitarios, se alimenta de frutos, nueces, semillas, hongos e insectos.
Esta especie se encuentra en el norte y el oeste de Venezuela, en las estribaciones de ambos lados de los Andes y los Llanos Superiores al norte del curso alto del río Orinoco, incluyendo los alrededores del lago de Maracaibo y las laderas orientales de la Sierra de Perijá, y en el noreste adyacente de Colombia (Patton y Leite, 2015). Es posible que la especie se encuentre en Colombia. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 800 m s. n. m.
Esta especie está clasificada como de Preocupación Menor debido a su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en diversas áreas protegidas, su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat y porque es improbable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para ser incluida en la categoría de amenazada. Sin embargo, la subespecie P. g. poliopus podría estar amenazada debido a la magnitud y la calidad de la degradación del hábitat.
La parte oriental de su área de distribución está sufriendo degradación del hábitat, pero en general no existen amenazas importantes. P. g. poliopus se clasificó previamente como VU B1ab(iii), pero desde entonces se ha agrupado con P. guairae . Si bien P. g. poliopus es relativamente abundante dentro de su área de distribución restringida (<20 000 km² ) , la especie se conoce en menos de diez localidades, y tanto la extensión como la calidad de su hábitat parecen estar disminuyendo, incluso dentro de las áreas protegidas, que son reservas extractivas (Fabre, 2016).
Se encuentra en varias áreas protegidas, especialmente en el oeste (M. Aguilera comunicación personal).