La rata espinosa de Guyena es de tamaño moderado, con una cola relativamente larga para un miembro del género (77 – 87 % de la longitud cabeza-cuerpo). Las muestras a lo largo de la región norte de Guyana son de color rojizo claro a marrón amarillento, bordeadas de negro a lo largo de la mitad de la espalda, distintivamente más pálidas en los lados inferiores, con un vientre abrupto de color blanco puro desde el mentón hasta la región inguinal. Las rayas blancas en la parte interna del muslo son típicamente continuas a través del tobillo hasta la superficie dorsal de la pata trasera, que es de color claro con solo una ligera mancha marrón en el tarso debajo del primer dedo; todos los dedos tienden a ser blancos. Las almohadillas plantares en las patas traseras están solo moderadamente desarrolladas, pero el tenar y el hipotenar están presentes y son sub-iguales en tamaño. La cola es marcadamente bicolor, marrón claro por encima y crema por debajo. Los pelos en la cola están escasamente distribuidos y son muy cortos, por lo que la cola parece completamente desnuda a simple vista. Las escamas de la cola son pequeñas y, en consecuencia, los anillos son estrechos, oscilando entre 11 y 14 anillos por cm.
Esta especie se encuentra en la cuenca amazónica del noreste de Brasil (al este del río Negro y al norte del río Amazonas), el sur de Venezuela y la subregión guyanesa del este de Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa (Fabre en prensa ). Se conoce solo en tierras bajas hasta los 500 m s. n. m.
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en varias áreas protegidas, su tolerancia a una amplia gama de hábitats y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
En el pasado, la tala rasa era una amenaza en las Guayanas; la minería puede haber amenazado a la especie en la parte brasileña de su área de distribución.
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas a lo largo de su área de distribución.