La rata trepadora de Coues es grande, con dorso agutí amarillento a marrón rojizo, conspicuamente moteado con pelos de protección marrón oscuro o negro; venteris blanco o amarillo cremoso, a veces con bases de pelos de pálido a gris medio raramente perceptibles; y el pelaje es moderadamente áspero y corto. La cola es relativamente corta (100 – 120% de la longitud cabeza-cuerpo) y unicolor, con escamas oscuras bastante grandes y pelos de marrón oscuro a marrón rojizo; es bien peluda distalmente y termina en un lápiz de pelos de hasta 20 mm de longitud. Los bigotes son muy largos y negros, el más largo ¢. 70 mm. Las orejas son grandes, desnudas y oscuras. Las patas traseras son largas y anchas, con una mancha oscura, de contorno claro o indistinto, que se extiende al menos hasta la base del segundo al quinto dedo.
Esta especie se encuentra en el bosque húmedo de tierras bajas que sigue un arco desde Trinidad, a través del norte y centro-oeste de Venezuela, hasta el centro de Colombia (Departamento del Meta) (Musser y Carleton, 2005). Se encuentra entre los 10 y los 1500 m en Venezuela (Linares, 1998).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat, su presencia en varias áreas protegidas y porque no parece estar amenazada y es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
No parece haber ninguna amenaza importante para esta especie.
La especie está presente en varias áreas protegidas a lo largo de su distribución.